Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Información básica

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es una revista científica de estudios generales sobre el Derecho y la Ciencia Política, vistas como grandes campos disciplinares e interdisciplinares. En este sentido, publica trabajos enmarcados en las Ciencias Jurídicas y la Ciencia Política, buscando generar un espacio amplio de profundización del conocimiento especializado en dichas áreas, a través de la publicación en las materias clásicas y emergentes de estas disciplinas.

Asimismo, en el marco de las respectivas disciplinas matrices del Derecho y la Politología, en armonía con el sello de la Universidad Católica de Temuco y los propósitos de su Facultad de Ciencias Jurídicas, sin perjuicio de mantener la apertura disciplinar, declara su interés en el diálogo científico interdisciplinar que recoja el estudio sobre los derechos fundamentales y los derechos humanos, los conflictos sociales en contexto interétnico y sobre los pueblos indígenas, la interculturalidad y la solución colaborativa de los conflictos, los procesos democrático-constituyentes y los de regionalización.

Editada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, cuenta con la colaboración de la Escuela de Ciencia Política y del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA), ambos de la misma casa universitaria además de contar con la asesoría y financiamiento de la Dirección General de Investigación y Postgrado.

La Revista es una publicación arbitrada semestral, que publica sus números los días 5 de junio y 5 de diciembre de cada año. La convocatoria de la revista es abierta y permanente, sin perjuicio del cierre del proceso editorial de cada número que se verifica dentro de los 80 días precedentes a la respectiva publicación.

Áreas Temáticas

La Revista publica trabajos de investigación originales e inéditos, no publicados previamente, ni en proceso de evaluación en otras publicaciones, relacionados con las especialidades dogmáticas del Derecho y la Ciencia Política, y sus ciencias conexas.

Los interesados pueden enviar:

- Artículos científicos, con un mínimo de 8000 palabras y máximo de 15.000.

- Ensayos de interés académico, con un mínimo de 4.000 y máximo de 5.000 palabras.

- Recensiones y Comentarios de jurisprudencia,( sin contar el texto de la sentencia que se deberá acompañar por el autor) Entre 1.500 y 3.000 palabras.

La Dirección se reserva el derecho de cambiar el área temática a la cual postula el manuscrito, si como resultado de la evaluación por pares o por la revisión formal del manuscrito, este no correspondiera a la temática que el autor declara. 

El equipo editor se reserva el derecho de autorizar una extensión mínima o máxima distinta, según sea el caso, a solicitud del autor y de acuerdo a la naturaleza del trabajo cuando ella favorezca su coherencia y o resultados que presenta

Descargar Normas Editoriales.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Derecho

Son artículos ineditos correspondientes a resultados de una investigación científica original.

La extensión de estos artículos no deberá exceder  las 15000 palabras

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencia Política

Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original.

La extensión de estos artículos no debera exceder las 1500 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios Jurisprudencia

Los comentarios de jurisprudencia serán de 2000 palabras como máximo, sin contar el texto de la sentencia que deberá acompañar

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones

Las recensiones no deberán exceder de las 2000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actualidad

Artículos que no derivan de una investigación científica, sino que se dedican a analizar y/o comentar cuestiones recientes de las disciplinas que trata la publicación (Derecho, Ciencia Política, CREA).

Corresponden a Ensayos de interés académico, que no deberán exceder las 5000 palabras.

 

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CREA - Resolución Alternativa de Conflictos

Son artículos ineditos correspondientes a resultados de una investigación científica original.

La extensión de estos artículos no deberá exceder  las 15000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Selección de Trabajos

La Revista ha establecido un régimen objetivo de evaluación de trabajos, a través de una pauta de evaluación, como requisito indispensable para la publicación de aquellos manuscritos que correspondan a estudios. Los manuscritos, primero, son sometidos a una revisión preliminar efectuada por el Equipo Editorial de la Revista, luego son remitidos a los pares evaluadores externos.

 La revista somete los textos a una evalucaión por pares ciegos (peer review), con un mínimo de tres especialistas vinculados a su campo de estudio.

Tras la primera revisión, la Revista se reserva el derecho de rechazar sin más un artículo cuando su temática no corresponda al ámbito científico sobre el cual publica la revista, si su calidad de fondo aparezca como ostensiblemente deficiente, si se constata el incumplimiento grave de las normas para autores y/o frente a otros problemas no compatibles con la línea editorial, lo que será informado al autor.

Los manuscritos admitidos son revisados por tres pares evaluadores externos, a través del sistema de par ciego, quienes deberán emitir un informe de evaluación con sus valoraciones en un plazo de 30 días contados desde la solicitud que se les realice.  

El Comité de Pares Revisores Externos está compuesto por destacados académicos nacionales y extranjeros.

Conforme el resultado de la evaluación, se podrá rechazar un artículo, publicar sin modificaciones o devolver el manuscrito al autor para que realice las correcciones pertinentes, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por los pares revisores externos. En este caso el autor dispondrá de un plazo de 15 días contados desde la fecha del envío de la notificación para realizar las enmiendas. Si nada dice el autor dentro de dicho plazo, se entenderá que ha renunciado a la postulación y no se continuará con el proceso. El manuscrito corregido por el autor será revisado por el Equipo Editorial o los pares, según sea la naturaleza y alcance de las observaciones, que verificará si las adendas son satisfactorias. Luego, la revista informará al autor de la aceptación del manuscrito o rechazo del mismo e informará el número y fecha de publicación.

Atendidos los plazos de cierre de las ediciones u otros requerimientos editoriales, la revista se reserva el derecho de ajustar los plazos antes indicados.

 

 

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de publicar y dar a conocer gratuitamente a todo público los resultados de la investigación científica en los campos que hemos definido editorialmente, a fin de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Acerca del conflicto de intereses y plagio

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política declara que el tratamiento de conflicto de interés y plagio se ajustará de acuerdo a lo declarado en la misión institucional de la Universidad Católica de Temuco así como a los estándares éticos internacionales.

Los autores deberán declarar, cuando así corresponda, el hecho de contar con algún tipo de relación con un grupo financiero, económico, personal o de cualquier otra índole, que incida directa o indirectamente en el contenido del manuscrito presentado a postulación. Asimismo, los pares revisores externos deberán hacer la misma declaración en caso de enfrentarse a la evaluación de un manuscrito.

La no declaración de intereses cuando así proceda, acarreará sanciones que pueden ir para el caso del autor en quedar excluido en hasta 10 números futuros, y en el caso de los pares revisores externos, su exclusión inmediata o amonestación, según lo determine el comité de ética institucional, en todo caso.

En los casos relacionados con el plagio, la revista pondrá a disposición del equipo jurídico los antecedentes para iniciar los procesos judiciales correspondientes, de acuerdo a la normativa legal vigente en Chile y en los pactos internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

 

 

Pauta de Evaluación

Puede viasualizarla y descargar en el siguiente enlace:

http://portalrevistas.uct.cl/index.php/RDCP/manager/files/Normativas/F07PAUTADEEVALUACI%C3%93N.pdf