Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Información básica

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política es una publicación científica de estudios sobre el Derecho y la Ciencia Política entendidas como campos interdisciplinares, buscando crear espacios de conocimiento especializado que se beneficie de las sinergias que pueden y deben establecerse entre ambas especialidades.

Desde el año 2017, la Revista cambia de enfoque temático e incorpora una cultura de gestión direccionada a la satisfacción de estándares de calidad y periodicidad internacionalmente reconocibles.

La Revista publica trabajos de investigación originales que versen sobre las diferentes ramas del Derecho, manifestando especial interés en materia de derechos fundamentales y su proyección en el ordenamiento jurídico en su conjunto. En el campo de la Ciencia Política,recibe trabajos de investigación originales que aborden el estudio de las relaciones entre instituciones, actores y procesos políticos desde una perspectiva comparada, con especial preferencia en el ámbito iberoamericano. 

La Revista es una publicación semestral sometida a revisión por pares de dobles ciegos (double blind peer review). Los números se publican en los meses de junio y  diciembre.

La convocatoria de la revista es abierta y permanente. Anualmente se publicará un número misceláneo que incluya un dossier temático reflejo de circunstancias especiales que demanden una especial atención académica. Solo se admitirán recensiones por encargo de la Revista.

Áreas Temáticas

La Revista publica trabajos de investigación inéditos y que no se encuentren en proceso de evaluación en otras publicaciones relacionados con las especialidades dogmáticas del Derecho y la Ciencia Política.

Los interesados pueden enviar trabajos de investigación con un mínimo de 8000 palabras y máximo de 12.000 (sin contar la bibliografía).

La Dirección podrá sugerir una modificación del área temática del manuscrito si como resultado de la evaluación por pares o por la revisión formal no se correspondiera con la temática que el autor declara. 

El equipo editor se reserva el derecho de autorizar una extensión mínima o máxima distinta a solicitud del autor y de acuerdo a la naturaleza del trabajo cuando ella favorezca su coherencia y o resultados que presenta

 

Descargar Normas Editoriales.

 

Políticas de sección

Dossier

Incluye un máximo de tres artículos o avances de investigación sobre una misma temática definida previamente en la convocatoria de referencia.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Artículos originales que serán sometidos a proceso de revisión por pares ciegos y cuya extensión no sea inferior a las 8 mil palabras y no supere las 12 mil palabras (sin contar bibliografía). 

La sección de doctrina jurídica brasileña cuenta con un Editor asociado - el profesor Dr. Martin Haeberlin -  encargado del proceso de evaluación de los artículos de investigación.  

La sección de doctrina de Ciencia Política brasileña cuenta con un Editor asociado - el profesor Dr. Rodolfo Camargo de Lima -  encargado del proceso de evaluación de los artículos de investigación.  

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Derecho

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencia Política

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios Jurisprudencia

Los comentarios de jurisprudencia tendrán una extensión que oscilará entre las 1.500 y 3.000 palabras como máximo. 

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones

Las recensiones no deberán exceder de las 2000 palabras.

Estos escritos son sometidos al Comité Editorial, que decide sobre su publicación

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Actualidad

Artículos que no derivan de una investigación científica, sino que se dedican a analizar y/o comentar cuestiones recientes de las disciplinas que trata la publicación (Derecho, Ciencia Política, CREA).

Corresponden a Ensayos de interés académico, que no deberán exceder las 5000 palabras.

 

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CREA - Resolución Alternativa de Conflictos

Son artículos ineditos correspondientes a resultados de una investigación científica original.

La extensión de estos artículos no deberá exceder  las 15000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ejemplar completo

Editores/as
  • Claudia Campos Letelier
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Selección de Trabajos

Los manuscritos enviados a la Revista son sometidos a una revisión preliminar efectuada por el Equipo Editorial de la Revista. Posteriormente, en caso de obtener el visto bueno, serán enviados a los revisores externos mediante la técnica de doble pares ciegos (double blind peer review). La Revista se compromete a dar contestación definitiva a los autores en un plazo medio de 60 y 90 días.  

 La Revista se reserva el derecho de rechazar un artículo cuando su temática no se corresponda con la línea editorial; si su calidad es deficiente, si se constata el incumplimiento de las normas para autores y/o frente a otros problemas no compatibles con la línea editorial. Conforme al resultado de la evaluación, el trabajo será considerado rechazado, publicable sin modificaciones o publicable con modificaciones. En este último caso el autor dispondrá de un plazo de 10 días contados desde la fecha del envío de la notificación para realizar las enmiendas. El manuscrito corregido por el autor será revisado por el Equipo Editorial o los pares, según sea la naturaleza y alcance de las observaciones, que verificará si las adendas son satisfactorias. Finalmente, la revista informará al autor de la aceptación del manuscrito o rechazo del mismo e informará el número y fecha de publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista posibilita el acceso libre inmediato a su contenido con el fin de favorecer la divulgación del conocimiento científico en sus áreas de interés.

 

Acerca del conflicto de intereses y plagio

La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política declara que el tratamiento de conflicto de interés, plagio, autoplagio, doble publicación u otros tipos de fraude académico, se ajustarán a los procedimientos recomendados por COPE, Comittee on Publication Ethics (COPE), Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, disponible en el enlace:  http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf

Los autores deberán hacer una declaración de conflicto de interés en caso que corresponda.

Los autores deberán enviar manuscritos originales e inéditos, de auotría exclusiva de las personas listadas como autores, debiendo realizarce las referencias bibliográficas en la forma prescrita por la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política.

Los autores no deberán hacer referencia alguna que permita identficarlos en el cuerpo del manuscrito, de modo de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación por pares externos.

Los evaluadores extrenos (peers/reviewers) deberán informar sobre potenciales conflictos de interés al editor, en caso de existir conflicto de interés deberá rechazar la evaluación del manuscrito.

Los evaluadores deberán manener confidencialidad del manuscrito durante el proceso de evaluación.

 

 

Pauta de Evaluación

Puede viasualizarla y descargar en el siguiente enlace:

http://portalrevistas.uct.cl/index.php/RDCP/manager/files/Normativas/F07PAUTADEEVALUACI%C3%93N.pdf

 

Código de Ética para Publicaciones

El Código de Conducta COPE para Editores de Revistas está diseñado para proveer de un conjunto de estándares mínimos al que se espera que todos los miembros de COPE se adhieran. Las Directrices sobre las Mejores Prácticas son más ambiciosas y se desarrollaron en respuesta a las peticiones de orientación por parte de los editores sobre una amplia gama de cuestiones éticas cada vez más complejas. Aunque COPE espera que todos los miembros se adhieran al Código de Conducta para los Editores de Revistas (y considerará la presentación de reclamaciones contra los miembros que no lo hayan seguido), somos conscientes de que los editores pueden no ser capaces de implementar todas las recomendaciones de Mejores Prácticas (que son voluntarias), pero esperamos que nuestras sugerencias identifiquen aspectos en relación con la política y las prácticas de la revista que puedan ser revisados y discutidos.

Ver Código de Ética para Publicaciones