El ciberespacio: presupuestos para su ordenación juridico-internacional

Margarita Robles Carrillo

Resumen


El ciberespacio es un ámbito en el que el avance y el desarrollo tecnológicos, imparables en su velocidad y en su impacto, contrastan con una situación de relativo impasse desde el punto de vista jurídico. El derecho se ha ocupado de su regulación mediante una aproximación sectorial, coyuntural y fragmentaria que difícilmente puede cubrir sus necesidades de normación. El aumento de la criminalidad y de la conflictividad cibernética constituye una prueba evidente y constante de las carencias de esa regulación.

La ordenación jurídica del ciberespacio requiere un planteamiento global y coherente sobre la base de un análisis previo de esta realidad y de los condicionantes y presupuestos que impone y que la diferencian de otros espacios sujetos a regulación. La amenaza cibernética supone un cambio de paradigma porque es diferente, completamente deslocalizada, insuficientemente apreciada y de naturaleza estructural. La conflictividad ciberespacial se manifiesta, asimismo, de un modo singular en la cibercriminalidad, el ciberespionaje, el ciberterrorismo y la ciberguerra, diferenciándose de sus homólogas no virtuales y difuminándose los límites entre esas diversas categorías. El ciberespacio impone, también, la necesidad de abordar ciertos cambios en los modelos de organización interna e internacional.


Palabras clave


ciberespacio; derecho internacional; ciberamenazas; conflictividad cibernética; ciberseguridad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp.v1i1.1025

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter