Indigeneidad, descolonización y la paradoja del desarrollismo extractivista en el Estado Plurinacional de Bolivia

Rickard Lalander

Resumen


Históricamente, los pueblos indígenas fueron marginados y oprimidos en la economía política boliviana. En tiempos de Evo Morales en la presidencia y con la Constitución de 2009, la descolonización política, económica, social y cultural ha llegado a ser el proyecto central de la transformación del Estado y la sociedad. Por un lado, la nueva Constitución ha sido clasificada como una de las más progresistas del mundo en relación con los derechos étnicamente definidos. Los principios indígenas ético-filosóficos del Suma Qamaña/Vivir Bien, acerca de la relación armónica entre individuos y naturaleza fueron incorporados en la Constitución. Por otro lado, estos derechos colisionan con los derechos sociales más amplios (definidos por clase), e igualmente, con los derechos del Estado de extraer y comercializar los recursos naturales (en especial hidrocarburos y minería) bajo la bandera de la justicia redistributiva, reformas sociales y bien común, que en este estudio se define como la paradoja del desarrollismo extractivista. Este artículo se basa en un trabajo etnográfico y se problematiza el dilema extractivista y las tensiones entre derechos étnicos y derechos de clase. De esta manera, se aporta a los debates sobre la indigeneidad y la los desafíos y dilemas de proyectos descolonizadores.


Palabras clave


bolivia; constitucionalismo; derechos étnicos derechos socio-económicos; descolonización; economía política; extractivismo; indigeneidad; vivir bien

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-V8N1-art1178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter