Algunas reflexiones en clave sucesoria sobre la mancomunidad testamentaria y el poder testatorio en el Código Civil cubano

Joanna Pereira Pérez

Resumen


Sobre la mancomunidad testamentaria y el poder testatorio han existido de antaño estigmas en torno a que su puesta en práctica vulnera lo que la doctrina ha reconocido como caracteres fundamentales del negocio jurídico testamentario: por una parte, su carácter personalísimo y, por el otro, la prohibición de la testamentifacción conjunta. En este contexto se reflexiona sobre la utilidad de ambas figuras, y las ventajas que reporta en los ordenamientos jurídicos que las permiten, a la par de los riesgos que su utilización genera para los testadores y para la seguridad jurídica en general. Se enfatiza en la exégesis de la normativa cubana y su implicación para la práctica notarial. Como conclusión se proponen alternativas que disminuyen los riesgos ante su utilización y potencian una mayor autonomía de la voluntad de las personas en sede sucesoria.


Palabras clave


carácter personalísimo del testamento; testamento mancomunado; poder testatorio; revocación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-V8N1-art1194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter