El Derecho constitucional, el nuevo indio y el Estado

Pavel Humberto Valer Bellota

Resumen


Para el campo jurídico el descubrimiento del indígena es reciente y casi ausente. La antropología jurídica y de los modelos políticos pueden y deben revertir la ausencia del hecho y del sujeto indígena en las ciencias del Estado, del poder, del Derecho Constitucional. Por ello es necesario diseñar una nueva agenda de investigación que junte aportes de estas disciplinas. Se debe explicar –desde un punto de vista interdisciplinario jurídico, sociológico, antropológico cultural, y tomando en cuenta los aportes de la ciencia política– las causas y consecuencias del Derecho Constitucional.

En este artículo se bosqueja esta agenda para dar respuesta a la pregunta metodológica general de ¿cómo ha sido y es el Derecho Constitucional peruano respecto a la diferencia cultural de sus ciudadanos?; y específicamente intenta responder a interrogantes como ¿cuáles han sido las bases culturales e ideológicas que han fundamentado su elaboración y desarrollo?, ¿a favor de qué grupo cultural se ha construido el Derecho Político en este país? 



Palabras clave


Derecho constitucional, multiculturalismo, pueblos indígenas, postcolonialismo, Perú.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp-V9N2-art1526

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl