Las implicaciones jurídicas de la enfermedad de Alzheimer, con un enfoque desde la autonomía de la voluntad en el contexto jurídico cubano.

Joanna Pereira Pérez

Resumen


En la investigación se realiza un estudio sobre las implicaciones jurídicas de la enfermedad de Alzheimer, con un enfoque desde la autonomía de la voluntad. Empleando el análisis de documentos, un cuestionario y la entrevista a expertos, se determinaron las condiciones que deben caracterizar el ejercicio de la autonomía de un enfermo de Alzheimer para otorgar los mecanismos de autoprotección jurídica en previsión de su propia y futura incapacidad y así proteger su persona y sus bienes. Se vincula la autonomía de la voluntad con la libertad, las características de esta enfermedad y la capacidad jurídica de obrar de los discapacitados mentales, se estudia la recepción legislativa de la autonomía en el ordenamiento jurídico cubano y su necesario reflejo en lo estipulado en el Programa Integral de Atención al Adulto Mayor en Cuba, por ser el grupo poblacional más afectado por esta enfermedad. Todo lo cual, unido a la relación entre el envejecimiento poblacional, la enfermedad de Alzheimer y los mecanismos de autoprotección jurídica, permitieron precisar las problemáticas jurídicas que genera el ejercicio de autonomía de la voluntad de los enfermos de Alzheimer, en previsión de su propia incapacidad.

Palabras clave


Discapacidad; Alzheimer; Mecanismos de Autoprotección; Autonomía de la Voluntad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdycp-V4N2-art552

Enlaces refback




Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter