CONTROL IN LIMINE DE ADMISIBILIDAD ANTE EL JUEZ DE FAMILIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES PROCESALES

Nicole Patricia Etchegaray Oliva

Resumen


El artículo 1 n°12 de la Ley 20. 286, que introduce modificaciones a la Ley que Crea los Tribunales de Familia, otorga un control de  admisibilidad al juez que contempla la   posibilidad de rechazar de plano una presentación por considerarla “manifiestamente improcedente”.  Dicha potestad, que tiene como fundamento, principalmente, el intento por descongestionar los tribunales de familia, carece de una regulación expresa en la ley respecto de su ámbito de aplicación, lo que  unido a las modificaciones procedimentales incorporadas a la ley 19.968, hacen posible estimar que su aplicación vulneraría el derecho a la tutela efectiva y el derecho a ser oído, íntimamente relacionados con el derecho al debido proceso.

Palabras claves

Control in limine           Manifiestamente Improcedente           Tutela judicial efectiva                      Derecho a ser oído                  Debido Proceso

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdycp-V4N3-art630

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter