ANALISIS CRITICO DE LA LEY 20.609, QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION, A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS CONVENCIONES DE LA OEA SOBRE DISCRIMINACION DE 2013.

Ximena Andrea Gauché Marchetti

Resumen


El 24 de julio de 2012 fue publicada la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, luego de años de tramitación legislativa y del impulso mediático que tuvo por acción de organizaciones de la sociedad civil tras la trágica muerte de Daniel Zamudio y la condena por discriminación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Chile en el caso Atala. Su publicación fue celebrada y considerada un avance importante en materia de derechos humanos y claramente puede ser vista así. Sin embargo, en cuanto aporte decisivo frente a situaciones de discriminación, existen claras insuficiencias que se han ido levantando por la doctrina nacional. Este trabajo tiene como objetivo exponer el contenido y algunos antecedentes de esta ley de forma crítica a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y las convenciones de la OEA aprobadas en 2013, tomando posición a favor de una reforma al cuerpo legal citado. Para ese propósito el trabajo se estructura en tres apartados que dan cuenta de los desarrollos internacionales; los antecedentes y contenido de la Ley 20.609 y, a modo de conclusiones, algunos de los cambios que se estiman deberían introducirse a la legislación nacional.

Palabras clave


Discriminación - Derechos Humanos - Tratados - Derecho internacional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdycp-V5N1-art708

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter