Compensación económica para el cónyuge o conviviente civil: Una mirada desde el análisis económico del Derecho

Adriana Palavecino Cáceres

Resumen


El análisis económico del derecho (AED) constituye una metodología que aplica a cuestiones de carácter jurídico, principios y conceptos de orden económico. Es una perspectiva de análisis de las instituciones jurídicas partiendo del supuesto que éstas tienen un carácter teleológico, están al servicio de los particulares, por lo tanto, su diseño, interpretación y aplicación, deben hacerse tratando de potenciar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

La compensación económica es una figura reciente en el Derecho de Familia chileno, la doctrina nacional le ha dado diversa calificación jurídica y todavía es objeto de análisis dogmático, por ello, estimamos que puede resultar interesante una aproximación desde la perspectiva del análisis económico del Derecho, intentando responder a las interrogantes típicas de este enfoque, a saber, ¿Si es eficiente la asignación de recursos o responsabilidades en su regulación por la ley de matrimonio civil? O en otras palabras, ¿Si la regulación de esta figura en  favor del cónyuge más débil generará mayor satisfacción individual y social? 


Palabras clave


Compensación Económica; Análisis económico del derecho; Matrimonio; Divorcio; Nulidad matrimonial; Unión civil.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/rchdcp.v6i2.927

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

La revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://derechoycienciapolitica.uct.cl

  visitors by country counter