Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Actas Teológicas es una publicación Anual, cuya fecha de publicación es el 30 de diciembre de cada año.  La revista busca ser un aporte de la Universidad Católica a través del entonces Instituto Teológico y ahora con la instalación de la nueva Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía al diálogo fe y cultura,  cuyos principales ejes de reflexión que busca desarrollar son:

1. - La reflexión teológica-filosofica y su concreción en la vida práctica y en la sociedad.
  2. - La propuesta de la  fe como centro de la vida cristiana y su aporte a al ambito académico y universitario.
  3. - El discernimiento espiritual y ético en una sociedad que desafía cosntantemente al creyente y a la Iglesia.
  4. - La promoción de la Interculturalidad como aporte característico de la Universidad desde la región de la Araucanía y del sur del pais.

Su objetivo principal es aportar a un espacio de discusión y reflexión teológica-filosofica para los principales temas de la misión y Evangelización de la Iglesia en concordancia con los desafíos de la época y del territorio.

Editorial

Presenta el volúmen de la Revista indicando su temática específica, y destacando a los autores y artículos presentes en el mismo.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios Teológicos y Filosóficos

Divulga la reflexión teológica y filosófica en torno a la fe y la cultura, con especial énfasis en los ámbitos de la teología práctica, la filosofía aplicada, la espiritualidad, la ética y la interculturalidad, relacionadas con temáticas y problemáticas que interpelan una respuesta creyente, razonada y esperanzada para los hombres y mujeres del siglo XXI. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras con resumen de 400 palabras.

Teología y filosofía Pastoral

Difunde experiencias de reflexión teológica y filosófica sobre la vida pastoral en su dimensión personal, social, económica, política y cultural, para ayudar a pensar la complejidad del mundo actual y responder a ella desde principios y valores cristianos que humanizan y dignifican la vida. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras con un resumen de 400 palabras.

Ensayos

Promueve y difunde experiencias de reflexión y escritura de los estudiantes de pre y posgrado relacionadas con el diálogo crítico y propositivo entre la fe cristiana y la cultura actual. Los manuscritos deben tener entre 4 mil y 8 mil palabras con un resumen de 400 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Testimonios

Difunde la trayectoria, identidad y quehacer de hombres y mujeres, laicos y consagrados, cuya vida personal, social, laboral, pastoral y académica ha contribuido al diálogo de la fe con la razón, la cultura y la vida cotidiana. La estructura de presentación es libre.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El sistema de evaluación utilizado por la revista es la revisión de par ciego, por lo que los trabajos recepcionados serán enviados a dos revisores externos y/o del comité científico, quienes emitirán un informe en base a criterios definidos por la revista, asi como también comentarios para los autores.

En caso de discrepancia  entre los dos primeros revisores, se enviará a un tercer revisor. Será el comité editor de la revista quien resuelva la inclusión del trabajo en el numero, en base a los tres informes de los revisores.

En el caso, que dos revisores entreguen un informe rechazando la publicación del artículo, se le comunicará al autor el rechazo del trabajo, pudiendo volver a presentar el mismo trabajo pero con las modificaciones solicitadas en los informes de revisores externos.

Frecuencia de publicación

Esta revista publica un volumen al año, cada día 30 de diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido promoviendo que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, fomenta un mayor intercambio de conocimiento, sin embargo, restringe el uso de la información contenida solo al ámbito de la reflexión teológica.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.