¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Actas Teológicas y Filosóficas?

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Directrices Generales

Los autores deben registrarse en la Revista Actas Teológicas (con nombre de usuario y contraseña) para enviar los  trabajos mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS) habilitada en http://portalrevistas.uct.cl/. Una vez registrados, se debe realizar el envío del documento en formato digital (.doc; .docx .rtf), siguiendo las instrucciones que entrega el sistema OJS.

1. Debe adjuntar una carta que exprese la originalidad y el carácter inédito  del artículo. El autor debe declarar que el artículo no será enviado simultáneamente a dos o más revistas.

Procedimiento de Evaluación

1. Todos los artículos serán sometidos a evaluación de pares externos mediante el sistema de  doble ciego.
  2. Los artículos  serán enviados a pares externos quienes emitirán un informe sobre la calidad del artículo. Este informe contempla cuatro posibilidades: a) aceptación, b) aceptación con modificaciones menores, c) aceptación con modificaciones mayores, d) rechazo.
  3. Cada evaluador envía además un informe cualitativo con sus apreciaciones y sugerencias específicas de modificación.
  4. La revista enviará al autor la ficha de evaluación con las sugerencias de los evaluadores externos.
  5. El autor realiza las modificaciones solicitadas y renviará el artículo y una pauta de cotejo con las modificaciones realizadas.
  6. En caso de discrepancia entre los evaluadores será el editor quien dirima sobre  la aceptación de los trabajos.
  7. Una vez aceptado el artículo, el autor deberá enviar una carta forma de cesión de derechos. La firma de esta carta es requisito obligatorio para la publicación del artículo.

Presentación del Manuscrito

Los artículos que se envíen a la Revista Actas Teológicas deberán reunir las siguientes condiciones. De no cumplirlas, no podrán ser incluidos en el proceso de arbitraje:

1. Los artículos deben corresponder a artículos de investigaciones, ponencias y/o comunicaciones (avances de investigación, reflexiones sobre temas pastorales, resúmenes de tesis) sobre temáticas relevantes y actuales propias del diálogo fe y cultura, con especial énfasis en los ámbitos de teología práctica, educación de la fe, espiritualidad, ética e interculturalidad, escritos en castellano o inglés.
  2. Los trabajos enviados deben ser inéditos. El artículo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación. Al enviar el artículo a través de esta plataforma, deberá firmar una carta de originalidad de su contribución.
  3. Los escritos deben poseer una extensión de entre 5.000 y 8.000  palabras cómo máximo, para el caso de los artículos de investigación y/o ponencias, y de entre 2.500 y 4.000 si se trata de comunicaciones, incluyendo referencias bibliográficas.
  4. Los trabajos deben llevar título en español e inglés. Debe incluir también un resumen en ambos idiomas (abstract) con un máximo de 180 palabras.
  5. El artículo debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) y titulado adecuadamente.
  6. Las notas a pie deben ser breves y clarificadoras y deben aparecer al final de la página a la cual pertenecen.
  7. El trabajo debe ser presentado según las normas del Chicago Manual Style.
  8. El artículo debe incluir de tres a cinco palabras claves, con su respectiva traducción al inglés (keywords).
  9. Cada trabajo debe incluir la siguiente información del autor: nombre, grado académico, profesión, cargo, correo electrónico de contacto; e información de afiliación institucional: Nombre de la institución, facultad y/o departamento si corresponde, ciudad y país. Debe indicarse solo la institución principal, si el autor pertenece a más de una institución, éstas pueden indicarse como nota al pie de página al inicio del manuscrito.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

1. Este manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado en otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato ODT, .DOC, .DOCX, .RTF.
  3. Se han añadido direcciones web y/o sus numeros DOI para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras, que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.