Hacia un Currículo Laico, Interreligioso e Intercultural de la Enseñanza de la Religión

Claudio Hernán Pérez Barría

Resumen


El presente artículo, destaca y reconoce la gran diversidad religiosa y cultural existentes en América Latina, diversidad que termina convergiendo en las aulas de clases de las escuelas, colegios y liceos. Además, se observa aún la presencia hegemónica colonialista de la Iglesia Católica que, desde la misma conquista, en 1492, ha estado presente en las tierras de Abya Yala, permeando, a nivel epistemológico, las formas de ver e interpretar la vida y el mundo. Es precisamente en este contexto, donde la Enseñanza de la Religión adquiere gran pertinencia en cuanto se plantea el desafío de generar, a partir de lo laico, interreligioso, e intercultural, como bases y fundamentos de orden epistemológico y metodológico, un currículum y planeamiento de dicha Enseñanza que permita desprejuiciar, desjerarquizar y horizontalizar las relaciones entre las distintas religiones y culturas existentes. De esta forma, nos parece que, sobre la base y el ejercicio del mencionado desafío, será posible la construcción de una cultura de la paz y de la sana convivencia entre quienes componemos la sociedad humana.

Palabras clave


Currículum de la Enseñanza de la Religión, diversidad cultural y religiosa, laicidad, interreligioso, intercultural

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DOI: http://dx.doi.org/10.7770/acteo-V1N23-art1585

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