Llamado a Recepción de Artículos: Desafíos jurídico-políticos en tecnología y entornos digitales

El uso de tecnologías y diversas formas de interacción social en entornos digitales plantean potenciales conflictos en los ámbitos legales, gubernamentales y políticos-ciudadanos, que ponen de manifiesto carencias y vacíos, brechas tecnológicas y conflictos ideológicos en torno a los cambios tecnológicos. En el ámbito legal estas tensiones se ponen de manifiesto en la identificación tanto de vacíos normativos, como de crecientes necesidades de estandarización legal internacional; en el ámbito político-gubernamental, los cambios tecnológicos afectan el funcionamiento de instituciones públicas, que ponen en marcha nuevas desigualdades, nuevas brechas tecnológicas y nuevas formas de poder político. En el ámbito de la ciudadanía, surgen nuevas formas de hacer política en contextos digitales, así como también, conflictos en relación al control y la vigilancia de la ciudadanía, a lo que a su vez se suma la difuminación de los límites, entre lo público, lo privado y lo íntimo.

 

Se invita a presentar artículos, avances de investigación y ensayos en los siguientes ámbitos temáticos:

 

  • Transformaciones Legales y Tecnología: El constante desarrollo de nuevas tecnologías implica la emergencia cotidiana de nuevos espacios de regulación legal. Cambios que dan cuenta de vacíos legales y de necesidades globales de estandarización vinculadas con acuerdos comerciales. Estas cuestiones se relacionan también con la gobernabilidad económica y política global, con el peso político de los actores internacionales que pueden definir y proponer normas supranacionales en ámbitos como los de salud, transgénicos, manipulación genética, propiedad intelectual, internet, neutralidad, entre otros.

  • Transformaciones Político-Gubernamentales y Tecnología:Los cambios tecnológicos asociados al gobierno y las políticas públicas ponen de manifiesto, por una parte, cambios institucionales asociados a procesos de modernización del Estado, que se manifiestan como tensiones en relación a las culturas tecnológicas del aparato público, a las brechas tecnológicas de los gobiernos, y a los desafíos, que más allá de la renovación tecnológica, están vinculados con la democratización y mayores niveles de participación ciudadana. Por otra, con cuestiones ideológicas vinculadas a la utilización de tecnologías como mecanismos de vigilancia, control político, yla manipulación política., en donde emergen también cuestiones asociadas a las opciones tecnológicas de los gobiernos respecto a cuestiones energéticas, medioambientales, de salud pública, entre otros ámbitos.

  • Transformaciones Político-Ciudadanas y Tecnología:Los cambios tecnológicos del aparato gubernamental se encuentran con cambios profundos en el espacio de la ciudadanía, la que debe confrontar las nuevas brechas tecnológicas que emergen, los conflictos sociotécnicos que cruzan transversalmente las sociedades actuales. Los cambios tecnológicos se manifiestan tanto como barreras de exclusión y desigualdad, como mecanismos de organización de la ciudadanía mediante nuevas tácticas de ciberactivismo. El campo de lo digital posibilita nuevosmecanismos de participación digital, aunque también unacreciente politización-comercialización de una intimidad y una privacidad objetos de manipulación política y comercial.

Coordinadores:

 

Plazos de Recepción de Artículos: Recepción abierta desde ahora y hasta el 31 de Agosto de 2018.

 Publicación: Diciembre 2018

Normas para Autores: Pueden consultarse en la sección Acerca de, en el sitio de la Revista