Asociacionismo productivo y empoderamiento de mujeres rurales: Madres multiactivas, socias y mujeres campesinas

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se presentan avances de una investigación en desarrollo que analiza las relaciones entre la participación de mujeres rurales en iniciativas productivas de tipo asociativo y sus posibles procesos de empoderamiento en contextos interculturales. En específico, se exploran los efectos que tienen este tipo de iniciativas en la vida de las mujeres rurales de la Región de la Araucanía, explorando si a partir de su participación colectiva se producen procesos de toma de conciencia respecto de la subordinación de género y si se promueven cambios que favorezcan relaciones más equitativas para las mujeres. Bajo el diseño de la teoría fundamentada con perspectiva construccionista, se realizaron diez registros de observaciones participantes y un taller de discusión con mujeres socias de un emprendimiento de tipo productivo. Las conclusiones muestran el empoderamiento de las mujeres rurales como un proceso en el cual ellas pueden pasar por múltiples y paradójicos momentos tanto de desempoderamiento como de empoderamiento, los cuales coexisten, se suceden o se superponen entre sí.

Detalles del artículo



Gloria Miryam Mora Guerrero
María Cecilia Fernández Darraz
Sofía Victoria Ortega Olivetti
Biografía del autor/a

Gloria Miryam Mora Guerrero, Universidad Católica de Temuco

Académica de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco. Doctora en Estudios Americanos, Magíster en Psicología Mención Psicología Comunitaria y Licenciada en Psicología. 

 

María Cecilia Fernández Darraz, Universidad Católica de Temuco

Investigadora del Observatorio Regional de la Universidad Católica de Temuco. Doctora en Ciencias Humanas con mención en Discurso y Cultura. Título de Trabajadora Social. 

Sofía Victoria Ortega Olivetti, Universidad Diego Portales

Estudiante de la Carrera de Sociología
Mora Guerrero, G. M., Fernández Darraz, M. C. y Ortega Olivetti, S. V. (2016) «Asociacionismo productivo y empoderamiento de mujeres rurales: Madres multiactivas, socias y mujeres campesinas», REVISTA CUHSO, 26(1), pp. 133–160. doi: 10.7770/cuhso-v26n1-art1055.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo