¿Dinámicas de campo en los inicios de la antropología científica en Chile? Algunas consideraciones y debates situados a inicios del siglo XX.

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se exponen algunos antecedentes claves en lo que podemos denominar proceso de institucionalización de la antropología científica hacia inicios del siglo XX, en específico relativos a la identificación de instancias institucionales, actores y debates que tuvieron lugar en dicha época en torno a lo que se definió como “objeto”: la población indígena o nativa pasada y presente que habitaba el territorio nacional. Lo anterior da cuenta de la emergencia de un campo investigativo sin disciplina, el que no logra su consolidación como tal en la escena universitaria y/o formativa de la época, ni tampoco su continuidad como campo autónomo. Sin un respaldo persistente por parte del Estado, y como es característico en la emergencia de la ciencia en América Latina, la antropología se levanta a partir del esfuerzo de actores concretos que la alimentan desde un imaginario que la sitúa como ciencia moderna, bajo el imperativo moral de registra lo que desaparece ante el progreso.

Detalles del artículo



Héctor Iván Mora
Mora, H. I. (2016) «¿Dinámicas de campo en los inicios de la antropología científica en Chile? Algunas consideraciones y debates situados a inicios del siglo XX»., REVISTA CUHSO, 26(2), pp. 107–145. doi: 10.7770/cuhso-v26n2-art1095.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo