Agenciamientos en las sociedades de control

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar las principales tesis detrás de la teoría de Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre la aparición de las formaciones sociales de control y sobre los agenciamientos que a ellas corresponden. Así, se recorrerán tres tesis fundamentales sobre la mutación del capitalismo contemporáneo. En el primer apartado se abordarán las transformaciones en las relaciones de poder y en las formaciones de saber. En el segundo, nos detendremos en los cambios en los modos de subjetivación (de la sujeción social a la esclavitud maquínica). Por último, exploraremos los nuevos regímenes de imágenes y de signos que nuestros autores hicieron corresponder con las sociedades contemporáneas. No obstante, ninguna de estas transformaciones es legible, para la teoría social crítica deleuzoguattariana, sin los agenciamientos concretos en los que tienen lugar. Por ello abordaremos algunos ejemplos de componendas de la computación ubicua que ilustrarán las dimensiones de las nuevas vías de modulación (codificación) del poder contemporáneo y de agenciamientos massmediáticos que aseguran formas novedosas de reterritorializaciones por medios artificiales (territorialización). Hacia el final nos detendremos en el dato primario de toda formación social, sus posibles líneas de fuga.

Detalles del artículo



Luis Sebastián Ramón Rossi
Biografía del autor/a

Luis Sebastián Ramón Rossi, Centro de Investigaciones Sociales y Políticas - Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CISPO-FCEdu-UNER-CONICET

Dr. en Ciencias Sociales, Prof. y Lic. en Comunicación Social. Docente de grado en Teorías del Aprendizaje y TySC. Investigador FCEdu UNER. Becario CONICET.
Rossi, L. S. R. (2018) «Agenciamientos en las sociedades de control», REVISTA CUHSO, 28(1), pp. 177–206. doi: 10.7770/cuhso-v28n1-art1426.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo