La autogestión en la diversidad económica. Cooperativas, clubes y talleres productivos en la provincia del Marga Marga, región de Valparaíso de Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la comparación de tres tipos de organizaciones autogestionadas que produce bienes y servicios, y su valor puede o no traducirse en precios y en dinero. Además, describe las interacciones que estas organizaciones tienen con los actores económicos y agentes políticos en la provincia del Marga Marga. A nivel conceptual, se utilizan las categorías de comunidad efectiva y sistema ecológico, para interpretar los datos que fueron construidos entre 2016 y 2017, a través de una metodología de estudio de casos. En este ejercicio se buscó responder la siguiente pregunta: ¿qué dimensiones de la autogestión son significativas para comprender la trayectoria de una organización que produce bienes y servicios? Entre los resultados destacó que el mantenimiento de la trayectoria de una organización económica autogestionada adopta dos maneras. Por un lado, las cooperativas y los talleres productivos participan en aglomeraciones de organizaciones productivas y comerciales de pequeña escala. Por otro lado, los clubes y agrupaciones de arte, crecen en sistemas ecológicos homogéneos donde la municipalidad cumple un papel importante.

Detalles del artículo



Nicolás Gómez Núñez
Pilar Rojas Torrejón
María Francisca Benítez Zamudio
Álvaro Sánchez Arellano
Biografía del autor/a

Nicolás Gómez Núñez, Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO. Magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional por el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, Temuco, IDER-UFRO, Licenciado en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente e investigador de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y del Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: epistemología y metodología de la Investigación en ciencias sociales y sociología económica.

Pilar Rojas Torrejón, Universidad Central de Chile

Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas y socióloga por la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile. Líneas de investigación: Políticas Públicas, Tercer Sector y Sociedad Civil.

María Francisca Benítez Zamudio, Universidad Central de Chile

Socióloga por la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile. Líneas de investigación: Participación ciudadana y Juventud

Álvaro Sánchez Arellano, Universidad Central de Chile

sociólogo por la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile. Líneas de investigación: Sociología Organizacional y Marketing, Sociología Política y Metodologías Participativas.

Gómez Núñez, N., Rojas Torrejón, P., Benítez Zamudio, M. F. y Sánchez Arellano, Álvaro (2022) «La autogestión en la diversidad económica. Cooperativas, clubes y talleres productivos en la provincia del Marga Marga, región de Valparaíso de Chile», REVISTA CUHSO, 29(1), pp. 191–224. doi: 10.7770/cuhso-v29n1-art1616.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo