Breves memorias de don Aquilino: Testimonio, comentarios y notas de un chileno de la Araucanía en el siglo XX

Contenido principal del artículo

Resumen

La producción científica-literaria sobre la región de la Araucanía comúnmente trata sobre lo mapuche, la propiedad de la tierra, las forestales, los colonos y, en menor medida, sobre la reforma agraria. La entrevista2 que presentamos en este trabajo se aproxima a un tema distinto, menos abordado: la experiencia subalterna de aquellos chilenos pobres que, oleada tras oleada, llegaron "en masa” a poblar dicha región ya desde antes de la Guerra de Ocupación (1862-1883), la misma que terminaría por anexar el Gullumapu al territorio nacional.

Detalles del artículo



Mathias Ernesto Órdenes Delgado
Biografía del autor/a

Mathias Ernesto Órdenes Delgado, Universidad Católica de Temuco

 Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Máster en Ciencias Sociales Aplicadas (ambos por la Universidad de Las Frontera) y Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina (Universidad ARCIS)
Órdenes Delgado, M. E. (2022) «Breves memorias de don Aquilino: Testimonio, comentarios y notas de un chileno de la Araucanía en el siglo XX», REVISTA CUHSO, 29(2), pp. 350–370. doi: 10.7770/cuhso-v29n2-art1928.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo