La economía política de la seguridad alimentaria en comunidades mapuche de la Araucanía- Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo pretende analizar el impacto de las políticas macroeconímocas e indigenas de la Concertación en la seguridad alimentaria familiar en unas comunidades mapuches del sector Ayjarewe de Xuf-Xuf. Con este propósito el autor reseña las tansformaciones en la macroeconomía y sistema alimenticio nacional efectuadas por el modelo neoliberal y las busca relacionar con los fenomenos locales percibidos, principalmente la asimilación del sistema alimeticio local a los mercados capitalistas y las altas incidencias de inseguridad alimentaria al nivel familiar. Se concluye con unas breves reflexiones acerca de la naturaleza y limitaciones del modelo neoliberal, los puntos ciegos de la política macroeconómica e indígena oficialista y las condiciones básicas para una participación digna de la población rural mapuche en la sociedad mayor.

Detalles del artículo



Timothy Clark
Clark, T. (2022) «La economía política de la seguridad alimentaria en comunidades mapuche de la Araucanía- Chile», REVISTA CUHSO, 10(2), pp. 23–35. doi: 10.7770/cuhso-v10n2-art237.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo