Estadística y ciencias sociales: el sentido común metodológico frente al espejo de la historia

Contenido principal del artículo

Resumen

La propuesta de este artículo consiste en analizar críticamente, a la luz de una
reconsideración de la historia de la estadística, algunas ideas fuertemente radicadas en las
concepciones que los cientistas sociales comúnmente tienen de ésta, ya sea aquéllas que sustentan una visión de rechazo como una de aceptación. Para esto se recurre a la reconstrucción de ciertos debates internos de la disciplina estadística, se rastrean sus variadas fuentes intelectuales y se da cuenta de algunas de sus contradicciones a lo largo del tiempo. Las ideas examinadas se refieren a cuestiones de carácter epistemológico (especialmente en lo concerniente a la relación de la estadística con determinadas nociones de ciencia y a su rol legitimador―en ciertos ambientes― del estatus científico de las disciplinas sociales) y de carácter metodológico (por ejemplo, la relación entre estadística y construcción de conocimiento, el carácter instrumental de ésta, su lugar en el debate cuantitativo versus cualitativo, etc.).

Detalles del artículo



Juan Ignacio Piovani
Piovani, J. I. (2022) «Estadística y ciencias sociales: el sentido común metodológico frente al espejo de la historia», REVISTA CUHSO, 13(1), pp. 7–16. doi: 10.7770/cuhso-v13n1-art250.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo