Habermas y la política del reconocimiento o multiculturalismo

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Resumen

El presente artículo desarrolla algunos aspectos centrales de la política del reconocimiento
o multiculturalismo en la obra de Habermas. Su posición acerca del multiculturalismo está
determinada por la comprensión democrático-procedimental de los derechos que se presentan
en sus líneas generales y esboza algunos aspectos críticos jurídicos, políticos y filosóficos de la
política de la diferencia. Se trata de una posición peculiar que permite a Habermas valorizar el
aporte de la posición de Ch. Taylor, y al mismo tiempo cuestionar determinadas políticas de la
diferencia, que contribuyen decisivamente a la inclusión de los ciudadanos a los cuales es negado
el pleno reconocimiento como miembro de una comunidad política. Tal posición llama la atención
acerca de las potenciales amenazas a la autonomía individual asociadas a las demandas específicas de grupos, particularmente en lo atingente a los derechos culturales. En el marco de los recientes debates multiculturales, se destaca que la postura de Habermas se caracteriza por un difícil equilibrio entre igualdad y diversidad, defendiendo una concepción universalista sensible a las diferencias.

Detalles del artículo



Luiz Bernardo Leite Araujo
Biografía del autor/a

Luiz Bernardo Leite Araujo, Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Leite Araujo, L. B. (2007) «Habermas y la política del reconocimiento o multiculturalismo», REVISTA CUHSO, 14(1), pp. 23–34. doi: 10.7770/cuhso-v14n1-art261.

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