Mapuche y ranqueles en la Argentina: relatos sobre su pasado y presente

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se planteo la reconstrucción de los relatos del pasado por parte de indígenas que viven en el territorio argentino, particularmente los mapuche y ronqueles. Para explicar estos variaciones en la interpretación del pasado por parte de las diferentes organizaciones indigenas, se examina la "Conquista del Desierto" (1878-1885), en tanto acontecimiento nodal en la estructuración de las relaciones interétnicas actuales en Argentina. En primer lugar, se sintetizan varios elementos de la historia de los indígenas de Pampa y Patagonia en los años previos a su sometimiento. Posteriormente, se describen los acontecimientos ligados a la "Conquista del Desierto", teniendo en cuenta al Estado argentino y a las diferentes "tribus". Luego, se caracteriza la situación de los indigenas después de 1885, y para finalizar, se analizan los relatos de los mapuche y ranqueles contemporaneos en el marco de su resurgimiento como pueblos preexistentes al Estado Nacional argentino.

Detalles del artículo



Graciana Pérez Zavala
Biografía del autor/a

Graciana Pérez Zavala

Magister en Antropología, Universidad Nacional de Rio Cuarto y Unlversldad Nacional de Villla Mana, Argentina.
Pérez Zavala, G. (2022) «Mapuche y ranqueles en la Argentina: relatos sobre su pasado y presente», REVISTA CUHSO, 16(2), pp. 53–63. doi: 10.7770/cuhso-v16n2-art279.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo