Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena

Contenido principal del artículo

Resumen

Este trabajo discute las nociones de discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico de base para una educación intercultural en contexto indígena, desde la perspectiva del discurso como articulador y configurador del sujeto en tanto ente sociocultural y sociohistórico y como producto del discurso en permanente construcción. Se plantea una educación intercultural, sustentada en los principios de la comunicación intercultural donde estudiantes de la cultura mapuche y la cultura chilena intercambian sus respectivos significados culturales mediante procesos de negociación de identidad cultural y apoyados por el profesor en el aula, redundando en una identidad cultural y étnica positiva en los niños de escuelas básicas en contexto indígena de la Región de La Araucanía.

Detalles del artículo



María Eugenia Merino Dickinson
Biografía del autor/a

María Eugenia Merino Dickinson, Universidad Católica de Temuco.

Lingüista y Doctora en Ciencias Humanas
Merino Dickinson, M. E. (2009) «Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena», REVISTA CUHSO, 17(1), pp. 37–44. doi: 10.7770/cuhso-v17n1-art290.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo