Hacia un enfoque interdisciplinar de investigación sobre territorio y desarrollo.

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente ensayo se discute la pertinencia de un enfoque interdisciplinario entre antropología y ordenamiento territorial. Para ello se asume, por un lado, el territorio como una categoría transcultural, un espacio en el que se desenvuelven relaciones y sistemas culturales, y en el cual se llevan a cabo procesos de ordenamiento territorial, considerado como un modo de inducir nuevas formas de desarrollo, usos y ocupación de los espacios. El ejercicio que se realiza aquí consiste en proponer al desarrollo como vínculo entre la disciplina antropológica y el ordenamiento territorial desde el ámbito geográfico, poniendo énfasis en la relación entre la forma en que la sociedad manifiesta y releva sus necesidades e intereses propios respecto de su territorio frente y los modelos territoriales. El abordaje de esta relación pretende generar discusión para encontrar instrumentos conjuntos en este camino.

Detalles del artículo



Fernando Peña-Cortés
Noelia Carrasco
Osvaldo Almendra
Marcela Rojas-Maturana
Biografía del autor/a

Noelia Carrasco, Universidad de Concepción.

Departamento de Sociología y Antropología, Facultad de Ciencias Sociales

Osvaldo Almendra, Universidad Católica de Temuco.

Magíster en Planificación y Gestión Territorial, Tesistas Postgrado Iniciativa Científica Milenio

Marcela Rojas-Maturana, Universidad Católica de Temuco.

Magíster en Planificación y Gestión Territorial, Tesistas Postgrado Iniciativa Científica Milenio
Peña-Cortés, F., Carrasco, N., Almendra, O. y Rojas-Maturana, M. (2009) «Hacia un enfoque interdisciplinar de investigación sobre territorio y desarrollo»., REVISTA CUHSO, 17(1), pp. 73–81. doi: 10.7770/cuhso-v17n1-art294.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo