Movimientos sociales y experiencias populares: desafíos metodológicos para la investigación social

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo propone una reflexión epistémico-metodológica sobreel trabajo de investigación en ciencias sociales en el campo de estudiosde los movimientos sociales y las experiencias de organización populares.Desde una perspectiva que recupera el pensamiento político y la epistemologíacrítica, se presenta una reconstrucción de los supuestos a partir de loscuales producimos conocimiento así como las implicancias que los puntosde partida ontológicos tienen en nuestros abordajes metodológicos. La reflexiónse complementa con dos estudios empíricos de diferente alcance.En los casos presentados indagamos sobre la conformación de sujetos ysubjetividades en sectores populares atendiendo a la densidad analítica deun objeto de investigación que se piensa a la vez como construcción, enmovimiento y atravesado por múltiples temporalidades y espacialidades. Elalegato es por recuperar un lugar para las investigaciones que procuranformular preguntas para las que no hay respuestas y que asumen el desafíodel pensamiento abismal para una mejor comprensión de la realidad social.

Detalles del artículo



Martín Alejandro Retamozo
Victoria D'Amico
Biografía del autor/a

Martín Alejandro Retamozo, Universidad Universidad Nacional de la Plata

Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO-México). Profesor de Filosofía y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina). Investigador del CONICET. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET.

Victoria D'Amico, Universidad Nacional de la Plata

Magíster en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina). Docente de la FaHCE-UNLP, becaria del CONICET. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET).
Retamozo, M. A. y D’Amico, V. (2013) «Movimientos sociales y experiencias populares: desafíos metodológicos para la investigación social», REVISTA CUHSO, 23(2), pp. 109–136. doi: 10.7770/cuhso-v23n2-art508.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo