Repensar América Latina post dictaduras: una noción afro-ibérica y ameríndia

Contenido principal del artículo

Resumen

En América Latina, la derrocada de las dictaduras no ha superado las dicotomías. La propuesta de repensar el contexto post dictaduras no significa el olvido de la oscuridad de ese período, sino añadir un paso más y, así, debatir los déficits de nuestras democracias representativas. La enajenación de ese pensar no asume sus desafíos porque está ligado a elementos externos y ajenos. Este pensamiento se desarrolla en dos líneas, o sea, posé dos lenguajes. A veces, se sobrepone un lenguaje que considera lo cotidiano como algo vinculado al mal vivido. Esa noción debilita los intentos de cambio, porque la representación del mundo se alimenta de una perspectiva mono-cultural y, por tanto, no fiable. La propuesta de repensar el período post dictaduras está relacionada a la necesidad de rehacer la trayectoria latinoamericana y reconocer los intentos de cambio. En el caso, no se puede olvidar, por ejemplo, la revolución de los esclavos afro-haitianos, con lo que se puede también proponer cambios de perspectiva y admitir los nuevos sujetos emergentes.

Detalles del artículo



Jovino Pizzi
Biografía del autor/a

Jovino Pizzi, Universidad Federal de Pelotas / Brazil

Periodista y doctor en Filosofía por la Universidad Jaume I (España). Profesor en la Universidad Federal de Pelotas (Brazil) y actúa en los programas de post grado en Filosofía y en Educación.
Pizzi, J. (2014) «Repensar América Latina post dictaduras: una noción afro-ibérica y ameríndia», REVISTA CUHSO, 24(2), pp. 9–24. doi: 10.7770/cuhso-v24n2-art841.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo