Ética recostructiva ante la globalización

Contenido principal del artículo

Resumen

Este avance de investigación trata de exponer una ética crítica en relación a la globalización hegemónica. Así, se reflexiona con la ética del bien común de Franz Hinkelammert, los  aportes del diálogo intercultural de Raúl Fornet-Betancourt, la ética de la liberación de Enrique Dussel, el pensar situado y contextual de Rodolfo Kusch. Al mismo tiempo es un escrito que reflexiona sobre los dilemas de la globalización, sobre todo, respecto a la polarización y el desencuentro entre unos y otros. Desde allí, se intenta avizorar perspectivas para una ética crítica y situada ante el orden cultural y económico que rige el mundo. La relevancia de otros supuestos que asientan cambiar la lógica de la negación y el no reconocimiento que han llevado a lo Mismo y la Totalidad. En esta perspectiva, se propone una ética reconstructiva para la rehabilitación del orden global que no escucha la voz de los que sufren el imperio del cálculo de utilidad y la ética funcional basada en el utilitarismo. Esto devela el vacío de solidaridad que clama responsabilidad con los sectores más postergados históricamente. Así, se propone una ética que potencie el diálogo hacia otras posibilidades humanas.

Detalles del artículo



Ingrid Adriana Alvarez Osses
Biografía del autor/a

Ingrid Adriana Alvarez Osses, Red Interculturalidad Crítica Ñuble

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Temuco. Diplomada en Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche. Organizado por la Escuela de Filosofía Mapuche en convenio y acreditación con la UCT en Temuco. Auspiciado por la UMPO y Nando Peretti. Magíster en Ética Social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Trabajó como profesora de ética y filosofía latinoamericana en la UCT en Temuco, también como investigadora y coordinadora del diplomado para dirigentes sociales en la Araucanía. Investigó sobre mujeres Bicentenarias con la DIBAM. Integrante de la Red de Paisajes Integrados sobre Estudios Sudamericanos en Córdoba. Ha participado en el Grupo del Pensamiento Filosófico en Chile. Última publicación: “Relectura crítica de Darcy Ribeiro para comprender las configuraciones histórico-culturales en el Brasil amazónico”.

Alvarez Osses, I. A. (2015) «Ética recostructiva ante la globalización», REVISTA CUHSO, 25(2), pp. 133–153. doi: 10.7770/cuhso-v25n2-art911.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo