Redes Sociales de apoyo entre personas que viven en situación de calle en la ciudad de Temuco, Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

Las personas en situación de calle se han constituido en una forma de vida urbana que activa recursos propios y del entorno. El objetivo de este trabajo ha sido caracterizar socioculturalmente las redes sociales de apoyo de las personas en situación de calle. Corresponde a un estudio etnográfico realizado el año 2014 en dos espacios de concentración de personas en situación de calle en la ciudad de Temuco-Chile. La muestra de carácter intencional fueron 12 personas que accedieron a participar en el estudio. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas y 90 observaciones participantes y no participantes. El análisis consistió en la codificación de las narrativas, levantamiento de categorías conceptuales, construcción de esquemas y redes de relación entre las categorías. Los resultados indican la presencia de cinco redes sociales de apoyo: institucionales, religiosas, genéricas, de pares y familiares; las cuales inciden sobre el estar-ser en la calle. Se concluye que las personas en situación de calle generan una lógica de asociatividad  socio-cultural, configurando redes de apoyo particular, las cuales les confieren seguridad, estilo e identidad.

Detalles del artículo



Héctor Parada Hernández
Biografía del autor/a

Héctor Parada Hernández, Universidad Católica de Temuco

Antropólogo titulado del Departamento de Antropología, Universidad Católica de Temuco. Actualmente cursa estudios de Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.
Parada Hernández, H. (2015) «Redes Sociales de apoyo entre personas que viven en situación de calle en la ciudad de Temuco, Chile», REVISTA CUHSO, 25(2), pp. 45–62. doi: 10.7770/cuhso-v25n2-art922.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo