Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Educadi es una revista de carácter científico, con un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación. Posee un sistema de arbitraje académico y una periodicidad semestral, constituyendo un espacio de difusión y debate riguroso que permite la propagación del conocimiento científico especializado desde una perspectiva investigativa contingente. Sus líneas de interés fundamentales en el área de la Educación son: (a) Aprendizaje (b) Diversidad (c) Interculturalidad.

Esta revista publica prioritariamente artículos originales, provenientes de procesos de investigación científica. Así como manuscritos de revisión teórica centrados en objetos de alto interés e impacto.

Educadi cuenta con un equipo editorial y comité científico de prolongada trayectoria investigativa, que se encarga de la revisión de artículos y el aseguramiento continuo de la rigurosidad científica de sus contenidos, los que actualmente son aceptados en idioma español e inglés. Su publicación semestral está a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

Esta publicación está enfocada hacia un público científico-académico, que incluye investigadores, especialistas de la educación y las ciencias sociales, así como todos aquellos profesionales próximos o interesados en el campo de la investigación educativa a nivel nacional o internacional.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación por pares consta de diferentes etapas, las cuales en su totalidad no se extenderán por más de cuatro meses. A continuación se describen las características de cada fase.

PRIMERA ETAPA: RECEPCIÓN DE MANUSCRITO Y REVISIÓN EDITORIAL

Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma de la revista, utilizando el sistema en línea habilitado para esos fines. Podrá también realizar un seguimiento a las etapas de revisión de su artículo a través de ella.

En esta etapa, se realiza una revisión inicial centrada en aspectos de rigurosidad y pertinencia editorial. 

  • Originalidad y pertinencia de la temática abordada en función de las líneas de la revista.
  • Calidad científica del manuscrito.
  • Criterios de rigor científico (según corresponda).
  • Uso adecuado de las normas editoriales de la revista.
  • Aspectos ético-científicos.

En función de esta primera revisión, se emite un juicio evaluativo por parte de “Educadi”, que podrá suponer tres posibles acciones: (a) Enviar el artículo a revisión de pares ciegos, (b) solicitar la realización de ajustes menores al autor, (c) rechazar el artículo por no cumplir con los aspectos editoriales exigidos por la revista. En el caso de las últimas dos opciones, se enviará una notificación al autor expresando los motivos del fallo.

Cabe señalar que todo artículo debe venir acompañado de una declaración de intereses y originalidad, emitida por los propios autores del manuscrito.

SEGUNDA ETAPA: EVALUACIÓN POR PARES CIEGOS

En función de la naturaleza temática del artículo, se designarán evaluadores expertos para su arbitraje a través de pares ciegos. Estos poseen una reconocida trayectoria en la temática y/o un alto grado de productividad científica investigativa en la materia durante los últimos años.

El proceso de arbitraje es confidencial, protegiendo la identidad del autor del artículo, así como la de los revisores encargados de su evaluación. Este proceso se centrará en la evaluación de cada uno de los apartados del escrito. Educadi cuenta con instrumentos diferenciados de evaluación en función de la naturaleza del artículo juzgado: (a) Guía de evaluación para artículos de investigación, (b) Guía de evaluación para artículos de revisión.

La etapa de evaluación por pares tendrá  una duración máxima de 4 meses a contar del envío del artículo original. Una vez finalizada esta etapa, los evaluadores emitirán su juicio  a través de cuatro posibles opciones: (a) artículo aceptado sin modificaciones, (b) artículo aceptado con modificaciones menores, (c) artículo aceptado con modificaciones mayores, (d) artículo rechazado. En los tres últimos casos, se reenviará la contribución al autor o autores para las modificaciones pertinentes, o bien los motivos por cuales dicho artículo no ha sido aceptado.

El plazo para  enmiendas y reenvió al editor es de quince días a partir de la fecha de notificación. Al momento de la aceptación del manuscrito en la revista el autor o autores deben adjuntar documento de cesión de derechos de publicación.

Educadi se rige por el decreto 4705 de la Universidad Católica de Temuco del Reglamento de Normas de Ética y Probidad.

TERCERA ETAPA: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN POR PARES CIEGOS Y ACCIONES A SEGUIR

La evaluación remitida por los pares evaluadores es recepcionada por el editor de “Educadi: Journal of Education”. El equipo editorial revisará las evaluaciones de los árbitros ciegos, para resguardar el rigor en del proceso evaluativo. En caso de ambos revisores hayan sancionado positivamente el manuscrito se notificará al autor que su trabajo se encuentra apto para publicación.

En caso que el artículo sea aceptado con modificaciones mayores o menores el autor será notificado, teniendo quince días de plazo para enviar su trabajo con los cambios sugeridos. Posterior a ello se desarrollará nuevamente el proceso de evaluación por pares ciegos, una vez concluido este, se comunicaran los resultados al autor. En caso que el artículo nuevamente no responda a los criterios solicitados, se otorgará una tercera y última oportunidad de realizar correcciones con un plazo máximo de cinco días. Si posterior a ello, el escrito no consigue responder a las exigencias sugeridas, el artículo será considerado “rechazado”.

En caso de que los pares evaluadores califiquen como rechazado al artículo en cuestión, el equipo editorial notificará al autor del trabajo, agradeciendo su interés y expresando los motivos de dicha determinación. 

Si en cualquiera de los casos anteriores, los juicios de los revisores no son coincidentes, se solicitará la intervención de un tercer par evaluador, para realizar arbitraje del artículo en cuestión. Así mismo, el equipo editorial podrá realizar sugerencias de modificación a los autores, las cuales sólo podrán abocarse a aspectos editoriales del artículo.

CUARTA ETAPA: DERECHOS DE AUTOR.

En caso de que el artículo sea aceptado para publicación, se procederán a realizar los ajustes de estilo gráfico.  En este etapa, los autores de los artículos deben ceder sus derechos de publicación a “Educadi: Journal of Education”.

 

Frecuencia de publicación

“Educadi: Journal of Education” es una publicación de tipo semestral. Ello implica la creación anual dos números, que forman parte de un mismo volumen. La recepción de manuscritos para dichos ejemplares se encuentra abierta de forma permanente al público.

 

Política de acceso abierto

Educadi: Journal of Education” es una publicación de tipo semestral. Ello implica la creación anual dos números, que forman parte de un mismo volumen. La recepción de manuscritos para dichos ejemplares se encuentra abierta de forma permanente al público

Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indización

                         Open Academic Journals Index

                                                 Información enviada a Latindex para su                                                    
                                                 indización en Directorio, según normativa                                                  
                                                 de la Comisión Nacional de Ciencia y 
                                                 Tecnología, Chile (CONICYT)