Aspectos epidemiológicos sobre mordeduras caninas durante el año 2011 en la ciudad de Temuco, Chile.

Main Article Content

Abstract

Los accidentes causados por mordeduras de perros y gatos son un problema de salud pública y concretamente las mordeduras de perro constituyen el riesgo más grave que estos animales suponen para la salud de las personas. A los costes económicos  derivados del tratamiento de las lesiones físicas debemos añadir las secuelas psicológicas que muchas veces aparecen tras las agresiones. La prevención es el único camino para resolver este problema y puede efectuarse mejor cuando se conocen los diversos factores involucrados en la génesis de este tipo de accidentedebido a lo anterior el objetivo del estudio fue describir las características epidemiológicas asociadas a las personas mordidas por perros.

 

            La metodología utilizada para la recolección de datos fue la aplicación de una encuesta a 9 centros asistenciales de la ciudad de Temuco. Se solicitó información sobre pacientes atendidos por mordeduras caninas durante el año 2011 y los datos recolectados se ingresaron en una planilla de cálculos.

 

Los resultados indican que niños y adultos presentan 52% de las mordeduras durante el año.  Los hombres presentan una mayor incidencia con un  47% a diferencia de las  mujeres con un 44%. Con respecto  a la región corporal afectada  los miembros superiores alcanzan un 25% de frecuencia ante el ataque y los miembros inferiores  un 31.3%. Por otra parte, las mordeduras por perros presentaron una marcada estacionalidad en los meses de  verano con un 30% de casos. Se  concluye que las mordeduras caninas son un problema frecuente y de real importancia en el ámbito de salud pública, generando en la población secuelas físicas y psicológicas por las lesiones generadas durante el ataque.

 

            Palabras claves: Mordeduras perros, Características Epidemiológicas.

Article Details



Waldo Armstrong
Gloria Ulloa

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo