La importancia de la endoscopía dinámica en las alteraciones de vías aéreas altas en caballos de deporte.

Main Article Content

Abstract

Las enfermedades respiratorias en los equinos son la segunda causa de perdida deportiva después de las patologías musculo esqueléticas las cuales pueden generar intolerancia al ejercicio que se evidencia a través de una disminución del rendimiento deportivo. Los trastornos obstructivos de las vías respiratorias altas (VRA), se producen durante el ejercicio del caballo siendo un problema común entre los caballos de carrera, afectando a un 70% de los pacientes con historial de ruido respiratorio o bajo rendimiento.

La evaluación de las vías respiratorias altas del equino se realiza por endoscopia de las VRA. Sin embargo muchas alteraciones de las VRA del equino son de naturaleza dinámica, las cuales es producen solo durante el ejercicio, por lo que no son necesariamente evidentes durante un examen endoscópico en reposo. Por lo cual, el treadmill (Cinta de alta velocidad) y los estudios de endoscopia dinámica en terreno, han revelado que el colapso dinámico de las VRA es una importante causa de los malos resultados en caballos de deporte, siendo considerada como Gold Standard.

Existen variadas formas de colapso dinámico de las VRA, que se han informado y en muchos casos hasta aproximadamente el 50% son múltiples estructuras colapsando simultáneamente.

En Chile no existe el diagnóstico mediante endoscopia dinámica lo que limita un correcto diagnóstico por endoscopia en reposo, por lo que puede resultar en fracasos terapéuticos que se traducen en pérdidas económicas.

Article Details



Natalia Zimin Veselkoff
Felipe Correa

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo