Variación interespecífica de la composición bioquímica y bromatologica en macroalgas del Pacifico oriental tropical Michoacán, México.

Main Article Content

Abstract

Las macroalgas constituyen una fuente energética y estructural que proporciona un alto número de compuestos benéficos para el desarrollo de actividades productivas. Su aprovechamiento se ha desarrollado principalmente en las culturas asiáticas y Sudamérica. En México es un recurso poco explorado e inutilizado con excepción de la península de Baja California, el Golfo de México y el Caribe. En el Pacífico Oriental Tropical Michoacano solo se cuenta con un estudio sobre compuestos bioactivos de dicho grupo. La presente investigación contribuye al conocimiento de la composición estructural del grupo efectuando un análisis bromatológico y bioquímico de once especies de macroalgas de la costa michoacana, para delimitar su variación bromatológica y cromática. Los resultados muestran que existe una marcada fluctuación bromatológica y cromática entre especies, la cual es resultado de diferentes factores fisicoquímicos, ambientales y fisio-geográficos y en algunos casos atribuidos a expresiones genéticas interespecíficas. Se concluye que Ulva lactuca, Grateloupia versicolor y Gracilaria pachydermatica presentan características bromatológicas y cromáticas que permiten detonar actividades industriales y alimentarias en el estado de Michoacán. 

Article Details



Erick Arroyo-Sesento
Rubén Hernández-Morales

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo