Análisis de la variación de la superficie de campamentos (2011-2017), caracterización y transformación del paisaje en las comunas de Antofagasta, Calama, Copiapó, y Viña del Mar.

Main Article Content

Abstract

En el período 2011-2017, las familias viviendo en campamentos aumentaron un 48 % (TECHO-Chile, 2017), lo que contrasta con la reducción de los índices de pobreza de los últimos años reflejados por la Encuesta CASEN 2015. Resulta interesante conocer las transformaciones espaciales que suponen la instalación y crecimiento de un campamento, que opera como una urbanización autogestionada, que tiene efectos concretos en el paisaje de las ciudades. Los objetivos de esta investigación fueron determinar el aumento de superficie ocupada por campamentos entre los años 2011 y 2017 en Antofagasta, Calama, Copiapó y Viña del Mar, y caracterizar el territorio y los cambios en el paisaje asociados al crecimiento de campamentos. La metodología consistió en delimitar el área actual ocupada por campamentos usando imágenes satelitales de FASAT-Charlie, para luego calcular la variación de superficie respecto al año 2011. Dichas áreas fueron caracterizadas mediante fotointerpretación, y análisis de capas de información de uso y valores de suelo, grupos socioeconómicos, densidad de viviendas, entre otros.

De acuerdo a los resultados, las cuatro ciudades suman 411 ha ocupada por campamentos, de las que 239 ha corresponden a 92 asentamientos nuevos, habitados por 7.376 familias. Estos se ubican cercanos a sectores urbanos con una población socioeconómica de bajos ingresos, y con baja densidad de viviendas (menor a 25 viv/ha) y suelos cuyo valor fiscal es cercano a los 0.6 UF/m2.De los 62 campamentos ubicados en Antofagasta, el 100% se emplaza en terrenos sin vegetación, según Catastro Vegetacional 1997, existiendo en la actualidad un cambio en el uso del suelo hacia el tipo urbano. En Calama, los 7 campamentos se encuentran en áreas sin vegetación y área urbana. En Copiapó, estos se emplazan en áreas sin vegetación y en terrenos agrícolas y praderas matorrales en proceso de urbanización. Los campamentos de Viña del Mar se emplazaron en terrenos que tienen un uso de bosque nativo renoval y matorral, ubicándose principalmente en las laderas de la cordillera costera.

Las conclusiones señalan que un alto porcentaje de los campamentos se asientan en áreas de riesgo tales como: laderas, áreas de deslizamiento, áreas propensas a incendios, quebradas, colindantes a piscinas de decantación, entre otros, siendo la constante el establecimiento de los campamentos en las periferias de las ciudades. La transformación del paisaje en Calama, Copiapó y Antofagasta se debe a campamentos nuevos, mientras que en Viña del Mar es provocada por la expansión de los ya existentes.

 

Palabras clave: FASAT Charlie, percepción remota, fotointerpretación, campamentos, paisaje, densificación.

Article Details



Maritza Calderon
Francisco Miranda

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo