Infección por Herpesvirus equino tipo 1 y tipo 4: revisión y actualización.

Main Article Content

Abstract

Los Herpesvirus Equino tipo 1 (VHE-1) y Herpesvirus Equino tipo 4 (VHE-4) son patógenos que están ampliamente distribuidos en las poblaciones de equinos de todo el mundo, considerándose dentro de los agentes más importantes debido a las consecuencias devastadoras que producen a la industria equina. Las enfermedades producidas por estos virus se denominan comúnmente como Rinoneumonitis Equina (RNE) ya que ambos tienen la capacidad de producir enfermedad respiratoria, sin embargo, el VHE-1 también puede causar abortos en los últimos meses de gestación, muerte en neonatos o disfunción neurológica; por otra parte, el VHE-4 raramente puede ocasionar abortos.

Luego de la infección primaria por VHE-1 o VHE-4, estos tienden a entrar en un estado de latencia viral, en la cual los animales infectados se encuentran aparentemente sanos, pudiendo posteriormente reactivarse frente a situaciones de estrés. Dichos mecanismos permiten la supervivencia y propagación de estos virus a otros caballos susceptibles.

VHE-1 y VHE-4 son enzoóticos en muchos países del mundo, en especial en los que se mantienen grandes poblaciones de caballos, por lo que es primordial realizar un diagnóstico oportuno y certero, además de conocer las estrategias de prevención y control que existen a escala mundial y nacional. La presente revisión bibliográfica busca otorgar  información actualizada referente a la infección por VHE-1 y VHE-4 y dar a conocer la importancia de la prevención de la infección por estos patógenos.

Palabras clave: Infección, Herpesvirus Equino tipo 1, Herpesvirus Equino tipo 4.

Article Details



Christian Tuemmers
Angelica Saldivia
Oscar Venegas
Carolina Otarola

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo