Infección por Herpesvirus equino tipo 1 y tipo 4: revisión y actualización.

Christian Tuemmers, Angelica Saldivia, Oscar Venegas, Carolina Otarola

Abstract


Los Herpesvirus Equino tipo 1 (VHE-1) y Herpesvirus Equino tipo 4 (VHE-4) son patógenos que están ampliamente distribuidos en las poblaciones de equinos de todo el mundo, considerándose dentro de los agentes más importantes debido a las consecuencias devastadoras que producen a la industria equina. Las enfermedades producidas por estos virus se denominan comúnmente como Rinoneumonitis Equina (RNE) ya que ambos tienen la capacidad de producir enfermedad respiratoria, sin embargo, el VHE-1 también puede causar abortos en los últimos meses de gestación, muerte en neonatos o disfunción neurológica; por otra parte, el VHE-4 raramente puede ocasionar abortos.

Luego de la infección primaria por VHE-1 o VHE-4, estos tienden a entrar en un estado de latencia viral, en la cual los animales infectados se encuentran aparentemente sanos, pudiendo posteriormente reactivarse frente a situaciones de estrés. Dichos mecanismos permiten la supervivencia y propagación de estos virus a otros caballos susceptibles.

VHE-1 y VHE-4 son enzoóticos en muchos países del mundo, en especial en los que se mantienen grandes poblaciones de caballos, por lo que es primordial realizar un diagnóstico oportuno y certero, además de conocer las estrategias de prevención y control que existen a escala mundial y nacional. La presente revisión bibliográfica busca otorgar  información actualizada referente a la infección por VHE-1 y VHE-4 y dar a conocer la importancia de la prevención de la infección por estos patógenos.

Palabras clave: Infección, Herpesvirus Equino tipo 1, Herpesvirus Equino tipo 4.




DOI: http://dx.doi.org/10.7770/safer-V0N0-art1486

Refbacks

  • There are currently no refbacks.