Propuesta de elaboración de un plan de vigilancia para la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del rio Itata, Región del Biobío.

Main Article Content

Abstract

En el  presente trabajo se elaboró una propuesta de plan de vigilancia, para la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la cuenca del río Itata, la cual incorpora a la normativa nacional de recursos hídricos el ámbito ecológico. Utilizando la información disponible en la base de datos de CONAMA Biobío y DGA se realizó un análisis espacial de la red de monitoreo DGA emplazada en la cuenca mediante el software ArcGis 9.2, y el respectivo análisis estadístico mediante ACP. Además de la integración de índices biológicos en la evaluación de calidad de agua, los cuales son; índices bióticos ChIBF y ChSIGNAL dado que han sido aplicados en trabajos realizados a ríos de la cuenca y ríos de las mismas características biogeográficas. Los índices de calidad de bosque de ribera (QBR) y hábitat fluvial (IHF), dado que un buen estado del entorno natural incide de manera decisiva en la calidad ecológica del cauce en términos de calidad de agua y biota asociada. Buscando introducir la bioindicación en la evaluación de calidad de agua, con el fin de proteger y conservar el componente ambiental del recurso hídrico, el cual es el objetivo de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

Palabras claves: Norma secundaria, plan de vigilancia, bioindicacion, calidad de agua.

Article Details



Katerine Pozo

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo