Cargas polínicas en Chile y salud pública.

Main Article Content

Abstract

La flora urbana de muchas ciudades chilenas posee más elementos exóticos que nativos, adaptadas y difundidas a lo largo de nuestro país, desde las especies nativas originarías a especies introducidas, privilegiando principalmente especies provenientes de Europa, Norte América y Australia (Romero, 2009), Sin embargo varias de estas especies son anemófilas y con antecedentes de inducir alergias, con un aumento de la expresión clínica por sensibilización al polen (Rojas et al, 1999) En Chile, los trabajos orientados a describir cargas polínicas atmosféricas han sido escasos. El primer intento de investigar y medir el polen atmosférico fue realizado por el grupo de Hoffman (1978), este trabajo, se llevó a cabo con un captador gravimétrico, lo que limitaba sus conclusiones al definir cualitativamente el polen presente y su estacionalidad. Posteriormente Rojas et al (1999) determinaron mediante métodos volumétricos la lluvia polínica de Santiago durante tres años. Ambos trabajos establecieron las bases racionales para la implementación de las baterías de alérgenos para el diagnóstico de los cuadros de alergia respiratoria en la ciudad de Santiago. Recientemente nuestro grupo de Aerobiología, con la adjudicación de fondos públicos, a través de las iniciativas FONIS (Conicyt – Ministerio de Salud de Chile), caracterizó las cargas polínicas para la ciudad de Temuco, proponiendo las especies susceptibles de generar cuadros alérgicos1 (Mardones et al., 2011), y actualmente se trabaja en determinar la sensibilidad de la población de la ciudad de Temuco a estas especies2.
Cargas Polínicas En la Ciudad de Temuco, Chile: La ciudad de Temuco está ubicada en la zona centro - sur del país (38° 44’ 17” S – 72° 36’ 06” O), a 670 km de Santiago y a una elevación de 114 metros sobre el nivel del mar. Predomina un clima templado lluvioso con influencia mediterránea, cuya característica principal es que las precipitaciones se hacen presentes en todos losmeses del año, concentrándose principalmente en el período invernal, siendo enero y febrero los meses más secos (Di Castri y Hajek, 1976; Amigo y Ramírez 1998), la flora urbana tiene sus orígenes de los colonos europeos, especies nativas plantadas o circundantes, pastos y malezas provenientes de áreas verdes urbanas, terrenos eriazos y praderas cercanas. Según Romero (2009), presenta 35 especies nativas (27%) y 92 especies exóticas (73%); de ellas, 60 especies, provienen de Europa, Asia y Eurasia, 18 especies arbóreas provienen de América del Norte y 9 de Oceanía. El monitoreo de cargas polínicas en esta ciudad, se viene realizando desde el año 2006, con un captador volumétrico de polen y esporas tipo Hirsh (1952) marca Burkard ®, siguiendo la metodología descritas por Domínguez et al (1992)
  

Article Details



Gustavo Donoso
Pedro Mardones P.
Author Biographies

Gustavo Donoso


  

Pedro Mardones P.


  

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo