Participación política de las mujeres en Chile y sus oportunidades, en la percepción de estudiantes de primer año de universidad. El caso de la Universidad de Concepción

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Resumen

Esta investigación da cuenta de algunas concepciones y actitudes que posee el estudiantado de carreras de las áreas de educación, ciencias sociales y ciencias jurídicas de la Universidad de Concepción, sobre algunos aspectos vinculados a la participación política de las mujeres en Chile. Ello se ha obtenido a partir de los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de primer año. Tales resultados demostraron que al iniciar sus estudios universitarios valoran positivamente la consagración formal de la participación política de las mujeres, consideran un deber del Estado garantizar la igualdad de oportunidades y manifiestan desconfianza en los partidos políticos y en el Congreso Nacional. Sin embargo, a la hora de las oportunidades, la confianza tiende a ser mayor en los hombres para depositar responsabilidades de carácter político, lo que introduce la necesidad de avanzar desde la formalidad del buen discurso sobre igualdad a la acción práctica en política.

Detalles del artículo



Ximena Andrea Gauché Marchetti
Carlos Muñoz Labraña
Cecilia Bustos Ibarra
Amaya Alvez Marín
Biografía del autor/a

Ximena Andrea Gauché Marchetti, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción (Chile). Doctora en Derecho, Sobresaliente cum laude, por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Diplomada en Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José (Costa Rica). Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid (España).
Sus principales líneas de investigación son la igualdad y no discriminación, y los mecanismos de promoción y protección de derechos de grupos especialmente vulnerables: diversidad sexual, mujeres e infancia y adolescencia, fundamentalmente desde el derecho internacional de los derechos humanos.
Se desempeña como profesora asociada de Derecho Internacional y Derechos Fundamentales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Además, es Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y Coordinadora Académica del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia en la misma Universidad de Concepción.
Es autora del Libro “Sexualidad Diversa y Discriminación. Una mirada desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” (Editorial Académica Española, Diciembre 2011, ISBN 978-3-8465-6043-3) y de capítulos de libros y artículos en revistas de especialidad, en Chile y el extranjero, en temas de igualdad, discriminación, educación en derechos humanos y diversidad sexual, y ha sido convocada como relatora o ponente en congresos científicos nacionales y extranjeros.
Electa como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile) para el período 2012-2015.
Desde 2012 es relatora en el Programa de Perfeccionamiento de jueces de la Academia Judicial de Chile y Delegada de UNICEF para la Región del Bío Bío (Chile) en la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad en el marco de la Ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción de la ley penal. 
Asesora profesional y académicamente (ad honorem) a la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) en la fundamentacion y redacción del proyecto de ley de identidad de género ingresado en mayo 2013, como moción parlamentaria, al Congreso Nacional de la República de Chile.

Carlos Muñoz Labraña, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

2012: Posdoctorado en Formación Ciudadana, Universidad de Valladolid. España

2006: Doctor en Educación, Universidad de Concepción

1996: Magister en Historia, Universidad de Concepción

1987: Licenciado en educación, Universidad de Concepción

Título: Profesor de Historia y Geografía

Cecilia Bustos Ibarra, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

1996, Licenciada en Servicio Social, Universidad de Concepción.

2001, Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción, convenio con  Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Universidad de Laval (Canadá).

2002, Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria, 2002, Escuela Andaluza de Salud Pública- Universidad de Granada, España.

2008, Máster en Iniciación a la Investigación en Sociología, 2008, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

2016, Candidata a Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona.

Título: Asistente Social, Universidad de Concepción, 1996

Amaya Alvez Marín, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

2011 Doctora en Derecho, Universidad de York, Canadá.

2017 Magíster en Derecho, Universidad de Toronto, Canadá

1997 Magíster en Política Europea, Universidad de Lieja, Bélgica

1995 Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción

Título: 1998, Abogada, Corte Suprema de Chile

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