Indigeneidad, descolonización y la paradoja del desarrollismo extractivista en el Estado Plurinacional de Bolivia

Contenido principal del artículo

Resumen

Históricamente, los pueblos indígenas fueron marginados y oprimidos en la economía política boliviana. En tiempos de Evo Morales en la presidencia y con la Constitución de 2009, la descolonización política, económica, social y cultural ha llegado a ser el proyecto central de la transformación del Estado y la sociedad. Por un lado, la nueva Constitución ha sido clasificada como una de las más progresistas del mundo en relación con los derechos étnicamente definidos. Los principios indígenas ético-filosóficos del Suma Qamaña/Vivir Bien, acerca de la relación armónica entre individuos y naturaleza fueron incorporados en la Constitución. Por otro lado, estos derechos colisionan con los derechos sociales más amplios (definidos por clase), e igualmente, con los derechos del Estado de extraer y comercializar los recursos naturales (en especial hidrocarburos y minería) bajo la bandera de la justicia redistributiva, reformas sociales y bien común, que en este estudio se define como la paradoja del desarrollismo extractivista. Este artículo se basa en un trabajo etnográfico y se problematiza el dilema extractivista y las tensiones entre derechos étnicos y derechos de clase. De esta manera, se aporta a los debates sobre la indigeneidad y la los desafíos y dilemas de proyectos descolonizadores.

Detalles del artículo



Rickard Lalander
http://orcid.org/0000-0002-2581-2588
Biografía del autor/a

Rickard Lalander, Universidad de Södertörn, Estocolmo

Rickard Lalander es sociólogo y politólogo, catedrático en estudios latinoamericanos y estudios políticos y económicos en la Universidad de Helsinki y profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Naturales, Medio Ambiente y Tecnología de la Universidad de Södertörn, Estocolmo, profesor de sociología en Mid Sweden University e investigador en el Instituto de estudios latinoamericanos, Universidad de Estocolmo. En Ecuador ha colaborado desde hace varios años con la Universidad Andina Simón Bolívar, la FLACSO, la Universidad Técnica Particular de Loja, el Centro Andino de Acción Popular/CAAP y varias organizaciones indígenas. En Bolivia colabora, entre otras, con la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, y especialmente en su doctorado en estudios socio-culturales.

Es autor de un gran número de publicaciones sobre democracia, desarrollo, identidad, movimientos sociales y temas ambientales en los países andinos. Es autor de los libros Suicide of the Elephants? Venezuelan Decentralization between Partyarchy and Chavismo (2004), Retorno de los Runakuna. Cotacachi y Otavalo (2010), editor y co-autor de Política y Sociedad en la Venezuela del Chavismo (2006). Su proyecto de investigación actual es: Rights of Nature – Nature of Rights. Neo-Constitutionalism and Ethno-Ecologist Resistance in Bolivia and Ecuador, apoyado por el Consejo Sueco de Investigación sobre Medio Ambiente, Ciencias Agrícolas y Planificación Espacial/FORMAS.

Una gran cantidad de sus publicaciones se puede leer y bajar en:

https://su-se.academia.edu/RickardLalander  

y:

https://www.researchgate.net/profile/Rickard_Lalander
Lalander, R. (2017). Indigeneidad, descolonización y la paradoja del desarrollismo extractivista en el Estado Plurinacional de Bolivia. Revista Chilena De Derecho Y Ciencia Política, 8(1), 49–83. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V8N1-art1178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo