Disposición de los latinoamericanos hacia la protesta. Un análisis exploratorio a partir de Latinobarómetro 2015

Contenido principal del artículo

Resumen

Considerando el contexto de crecimiento económico y relativa estabilidad democrática que ha experimentado América Latina y el Caribe durante la última década, resulta paradójico el aumento de la cantidad y magnitud de protestas que se ha experimentado en el continente. Como una forma de entregar información que permita entender esta paradoja, el artículo busca analizar la disposición a protestar por parte de los latinoamericanos, usando los datos de la encuesta Latinobarómetro 2015. A partir de la revisión de literatura, se consideran cuatro grupos de factores: i) uso de tecnología; ii) valoración de la democracia; iii) ejercicio de la ciudadanía y; iv) variables sociodemográficas. Los resultados muestran que muchas de las variables tradicionales utilizadas para explicar la acción de la protesta no predicen de manera efectiva la disposición de esta. No obstante, la participación en procesos democráticos y la valoración de la democracia aparecen como variables relevantes y significativas para explicar esta disposición. Finalmente, se observa una alta variabilidad entre países respecto del peso de estos factores, siendo el modelo ajustado para explicar la disposición a protestar en países donde han existido altos niveles de acción colectiva, como Chile y Brasil.

Detalles del artículo



Rodrigo Cuevas Ossandon
Cristobal Villalobos Dintrans
Biografía del autor/a

Cristobal Villalobos Dintrans, COES

Cristóbal Villalobos DintransEstudiantePatrocinados DoctoradoLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: CONFLICTO POLÍTICO Y SOCIAL

Sociólogo y Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado-Georgetown University y Doctor © en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Actualmente es Investigador Asociado al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés son: desigualdad, políticas educativas, movimientos sociales. 

Nombre de Postgrado: Doctorado en Ciencias Sociales, 2014-2018
Institución: Universidad de Chile
Título tesis: Los conflictos sociales en el campo educativo en el Chile postdictadura (1990-2014). Análisis de su evolución, principales características, factores productores y factores intervinientes.
Tutor COES: Alfredo Joignant

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.