Mediación penal como mecanismo de justicia restaurativa en Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente estudio aborda el tema de la incorporación de la mediación penal en Chile, como forma sustitutiva al actual proceso penal de corte acusatorio, que integra el principio de oportunidad procesal y algunas salidas alternativas al juicio oral, que por sí solas no responden íntegramente a las necesidades de justicia de las personas. Con el objeto de conocer cómo se aplica este mecanismo en Chile, se indagará sobre la aplicación cuantitativa y cualitativa que se da a la mediación penal ofrecida por el sector público en tres regiones significativas del país y sus consecuencias, mediante el uso de una metodología exploratoria con algunos aspectos descriptivos, a través del análisis de documentación consistente en doctrina, recomendaciones de organismos internacionales, experiencia comparada y un acotado trabajo de campo que recoge las percepciones sobre la calidad y utilidad de la aplicación de la mediación penal de los operadores y usuarios del sistema en esta muestra local pero representativa del país.

Detalles del artículo



Isabel González Ramírez
María Soledad Fuentealba Martínez
Biografía del autor/a

Isabel González Ramírez, Universidad Central de Chile Centro de Mediación y Arbitraje.

Directora del CMNA. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Penal Sustantivo y Procedimental. Actualmente cursa Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Mediadora Registrada. Profesora titular de la Universidad Central de Chile hace 17 años.

Actualmente, imparte las cátedras de Derecho Penal, de Mediación y Solución colaborativa de conflictos.

Es directora del Magíster en Mediación con especialidad en Familia, escolar, Penal y Comunitario y del Magíster en Arbitraje.
Se desempeñó en la alta Dirección Pública del Ministerio de Justicia, en el ámbito del acceso a la Justicia y mediación, durante 16 años.

 

María Soledad Fuentealba Martínez, Universidad Central de Chile Centro de Mediación y Arbitraje.

Psicóloga de la Universidad Central de Chile, con Diplomado en Mediación de Conflictos Familiares, Diplomada y Magíster © en Psicología Infanto-Juvenil en Contextos Escolares. Magíster © en Resolución Colaborativa de Conflictos: Mediación. Actualmente cursa Doctorado en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

Mediadora registrada en el  Ministerio de Justicia, Nº 0204. Experiencia en Mediación Familiar licitada, Mediación Comunitaria en la DSP del Ministerio del Interior y en Mediación Penal en el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial R.M.

Actualmente, se desempeña como docente, investigadora y mediadora del Centro de Mediación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile.

Ramírez, I. G., & Fuentealba Martínez, M. S. (2013). Mediación penal como mecanismo de justicia restaurativa en Chile. Revista Chilena De Derecho Y Ciencia Política, 4(3), pp. 175–210. https://doi.org/10.7770/rchdcp-V4N3-art639

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo