ANALISIS CRITICO DE LA LEY 20.609, QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION, A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS CONVENCIONES DE LA OEA SOBRE DISCRIMINACION DE 2013.

Contenido principal del artículo

Resumen

El 24 de julio de 2012 fue publicada la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, luego de años de tramitación legislativa y del impulso mediático que tuvo por acción de organizaciones de la sociedad civil tras la trágica muerte de Daniel Zamudio y la condena por discriminación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Chile en el caso Atala. Su publicación fue celebrada y considerada un avance importante en materia de derechos humanos y claramente puede ser vista así. Sin embargo, en cuanto aporte decisivo frente a situaciones de discriminación, existen claras insuficiencias que se han ido levantando por la doctrina nacional. Este trabajo tiene como objetivo exponer el contenido y algunos antecedentes de esta ley de forma crítica a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y las convenciones de la OEA aprobadas en 2013, tomando posición a favor de una reforma al cuerpo legal citado. Para ese propósito el trabajo se estructura en tres apartados que dan cuenta de los desarrollos internacionales; los antecedentes y contenido de la Ley 20.609 y, a modo de conclusiones, algunos de los cambios que se estiman deberían introducirse a la legislación nacional.

Detalles del artículo



Ximena Andrea Gauché Marchetti
Biografía del autor/a

Ximena Andrea Gauché Marchetti, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción (Chile). Doctora en Derecho, Sobresaliente cum laude, por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Diplomada en Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José (Costa Rica). Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Universidad Complutense de Madrid (España).
Sus principales líneas de investigación son la igualdad y no discriminación, y los mecanismos de promoción y protección de derechos de grupos especialmente vulnerables: diversidad sexual, mujeres e infancia y adolescencia, fundamentalmente desde el derecho internacional de los derechos humanos.
Se desempeña como profesora asociada de Derecho Internacional y Derechos Fundamentales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (Chile). Además, es Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia y Coordinadora Académica del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia en la misma Universidad de Concepción.
Es autora del Libro “Sexualidad Diversa y Discriminación. Una mirada desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” (Editorial Académica Española, Diciembre 2011, ISBN 978-3-8465-6043-3) y de capítulos de libros y artículos en revistas de especialidad, en Chile y el extranjero, en temas de igualdad, discriminación, educación en derechos humanos y diversidad sexual, y ha sido convocada como relatora o ponente en congresos científicos nacionales y extranjeros.
Electa como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Chile) para el período 2012-2015.
Desde 2012 es relatora en el Programa de Perfeccionamiento de jueces de la Academia Judicial de Chile y Delegada de UNICEF para la Región del Bío Bío (Chile) en la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad en el marco de la Ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracción de la ley penal. 
Asesora profesional y académicamente (ad honorem) a la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) en la fundamentacion y redacción del proyecto de ley de identidad de género ingresado en mayo 2013, como moción parlamentaria, al Congreso Nacional de la República de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.