“Respeto”, “irrespeto” y policía desde la mirada de los vecinos de favelas

Contenido principal del artículo

Resumen

Las narrativas de los vecinos de dos favelas brasileras sobre ciertas prácticas de agentes de seguridad pública, revelan la experiencia de un insulto moral. Ellas nos permiten avanzar en la reflexión sobre cómo ciertas categorías comúnmente empleadas por los habitantes de las favelas permiten acceder a la trama de significados, que revelan visiones de mundo, centrales para la comprensión de lo que está en juego cuando ellos se refieren a la policía. Tomar las categorías locales y los contextos en los cuales ellas surgen como objeto de análisis, nos permite vislumbrar por qué determinados episodios y comportamientos son significados como gestos de desconsideración, una ofensa a la dignidad de determinado “tipo de persona” que vive en esta región.

Detalles del artículo



Marcus Cardoso
Biografía del autor/a

Marcus Cardoso, instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC)

Doutor em Antropologia pelo PPGAS/UnB. Pesquisador Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC)
Cardoso, M. (2016) «“Respeto”, “irrespeto” y policía desde la mirada de los vecinos de favelas», REVISTA CUHSO, 26(1), pp. 109–132. doi: 10.7770/cuhso-v26n1-art1057.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo