El uso de dispositivos móviles por niños: entre el consumo y el cuidado familiar

Contenido principal del artículo

Resumen

 

Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a la comprensión de los intereses, expectativas y conflictos sociales que surgen en torno al uso de tecnologías móviles por parte de niños. Desde un enfoque crítico, se entiende la tecnología como una instrumentalización de intereses sociales en disputa: por una parte, los intereses dominantes que el mercado y el consumo establecen y, por otra, las expectativas familiares en torno a la comunicación y el cuidado familiar. Durante el año 2015 se desarrolló un estudio de casos a partir de la vinculación con estudiantes y apoderados de un curso de Cuarto básico de una escuela municipal de la ciudad de Temuco, Chile, y en el cual se implementaron grupos de discusión, entrevistas en profundidad y otras técnicas de investigación adaptadas al trabajo con niños. El análisis se orientó hacia la comprensión de las experiencias de uso, normas sociales, cambios, conflictos y expectativas familiares asociados con los dispositivos móviles. Se concluye reflexionando sobre la relevancia que la comprensión de fenómenos tecnológicos tiene para el trabajo social, en este caso, especialmente para el trabajo con familias, y se desarrollan propuestas generales de política pública adaptadas al caso chileno.

Detalles del artículo



Fernanda Carrasco Rivas
Rocío Droguett Vocar
Denisse Huaiquil Cantergiani
Alejandra Navarrete Turrieta
María José Quiroz Silva
Helder Alejandro Binimelis Espinoza
Biografía del autor/a

Fernanda Carrasco Rivas, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco

Rocío Droguett Vocar, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco

Denisse Huaiquil Cantergiani, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco

Alejandra Navarrete Turrieta, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco

María José Quiroz Silva, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Católica de Temuco

Helder Alejandro Binimelis Espinoza, Universidad Católica de Temuco

Editor Adjunto
Carrasco Rivas, F., Droguett Vocar, R., Huaiquil Cantergiani, D., Navarrete Turrieta, A., Quiroz Silva, M. J. y Binimelis Espinoza, H. A. (2017) «El uso de dispositivos móviles por niños: entre el consumo y el cuidado familiar», REVISTA CUHSO, 27(1), pp. 108–137. doi: 10.7770/cuhso-v27n1-art1191.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo