La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Contenido principal del artículo

Resumen

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados. La propuesta se ejemplifica a partir de un caso de estudio, la sociedad litoral del desierto de Atacama entre los siglos XVI y XIX a través de la información contenida en los documentos escritos. Finalmente, discutimos la aplicabilidad de la propuesta entre estas poblaciones, para afinar su definición conceptual y enriquecer el debate sobre las relaciones entre humanos y animales marinos en el litoral del desierto de Atacama, pero también fuera de la región.

Detalles del artículo



Benjamin Ballester
Ballester, B. (2017) «La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)», REVISTA CUHSO, 27(2), pp. 89–120. doi: 10.7770/cuhso-v27n2-art1206.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo