Influencia de la “diplomacia militar” en las fuerzas armadas chilenas durante la temprana guerra fría 1942-1952

Contenido principal del artículo

Resumen

Los autores caracterizan un periodo de las relaciones civiles-militares en Chile anterior a la crisis de 1973. Es el periodo comprendido entre los años 1942 y 1952 para aplicar un concepto de "diplomacia militar" y describir las relaciones profesionales autónomas entre las fuerzas armadas de Chile y Estados Unidos. Esto nos permite verificar el modelo del profesionalismo de Huntington, pues si bien estos contactos entre las Fuerzas Armadas se relacionan en un nivel profesional, mediante la asistencia militar estadounidense, en el marco de cooperación panamericana, se produce una concordancia entre la perspectiva estratégica chilena y la estadounidense. Todo dentro de una subordinación formal en términos de relaciones civiles-militares. Esto les permite a los mandos militares chilenos comunicar a nivel de la conducción política y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile sus propuestas concordadas con mandos militares de EE.UU.

Detalles del artículo



Cristian Eduardo Garay Vera
Valeska Tamara Troncoso Zúñiga
Biografía del autor/a

Cristian Eduardo Garay Vera, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Estudios Americanos (USACH). Doctor en Geografía e Historia (UNED). Profesor titular, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Valeska Tamara Troncoso Zúñiga, Universidad Santo Tomas (Santiago, Chile)

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA) Magíster en Estudios Internacionales (USACH) Académica de la Universidad Santo Tomás (Santiago, Chile)
Garay Vera, C. E. y Troncoso Zúñiga, V. T. (2022) «Influencia de la “diplomacia militar” en las fuerzas armadas chilenas durante la temprana guerra fría 1942-1952», REVISTA CUHSO, 28(2), pp. 170–186. doi: 10.7770/cuhso-v28n2-art1439.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo