Retóricas de la cocina. La culinaria del discurso de Platón a Lévi-Strauss

Contenido principal del artículo

Resumen

Son escasos los lugares donde encontramos referencias a la cocina en los textos filosóficos de occidente, pudiéndose concluir de ese vacío una cierta relación especial de esta temática con el discurso en general. Nuestra tesis al respecto es que, pese a su condición marginal para la filosofía, su aparición en los textos dedicados al saber es siempre comportando una cierta función retórica. El siguiente artículo muestra, a partir de ciertos escritos –inéditos y publicados– de J. Derrida, que tanto el comer como el cocinar representan metonímicamente la lógica general del discurso filosófico, en cuanto éste no puede distanciarse de una cierta retoricidad que le es constitutiva. Rastreando en ciertos textos clave, de Platón a Lévi-Strauss, estos usos trópicos de la cocina, mostraremos cómo ellos refieren a una suerte de lenguaje filosófico que quisieran, al mismo tiempo, excluir sin éxito de los dominios de la filosofía misma.

Detalles del artículo



Valeria Rocío Campos Salvaterra
Biografía del autor/a

Valeria Rocío Campos Salvaterra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dra. en Filosofía y Profesora asociada del Instituto de Filosofía de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
Campos Salvaterra, V. R. (2022) «Retóricas de la cocina. La culinaria del discurso de Platón a Lévi-Strauss», REVISTA CUHSO, 30(2), pp. 382–404. doi: 10.7770/cuhso-v30n2-art1842.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo