Costanera Center como escenario de las performatividades (del poder) de la resistencia

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo profundiza en la relación entre lugar y poder, mediada por la teatralidad. Para ello, se pesquisan algunos actos corpóreos y efímeros, que consciente o inconscientemente, utilizan elementos del teatro para lograr una cierta eficacia performativa relacionada con escenificar y ejercer el poder de la resistencia en el espacio de Costanera Center, un centro comercial de Santiago, cuyos personeros han insistido en presentar como “ícono” de la ciudad y el país. Estos actos muestran cómo en dicho escenario, producto sobre todo de la desigualdad, el “espacio vivido”, en la concepción de Lefebvre, es muy distinto para muchos al “espacio concebido” y al “espacio percibido”. Como puede verse sobre todo al reparar en la dimensión del “espacio de la representación” (mediante el análisis de distintos actos), lo que para algunos es un lugar de ensueño, para otros es lo frustrante, un guión que evidencia la invisibilidad de sus vidas precarias y desechables.

Detalles del artículo



Yael Andrea Zaliasnik Schilkrut
Biografía del autor/a

Yael Andrea Zaliasnik Schilkrut, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad De Santiago

Periodista, Magister en Literatura, Doctorada en Estudios Americanos. Actualmente es Investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación "La teatralidad de y en distintos espacios de poder en Chile hoy" (11170851).
Zaliasnik Schilkrut, Y. A. (2022) «Costanera Center como escenario de las performatividades (del poder) de la resistencia», REVISTA CUHSO, 30(2), pp. 329–357. doi: 10.7770/cuhso-v30n2-art1850.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo