Antropología de las Ruinas. Desestabilización y fragmento

Contenido principal del artículo

Resumen

 Este artículo elabora, a modo de ensayo, algunos avances teóricos de un proyecto de investigación sobre ruinas urbanas en tres ciudades de América Latina, y analiza la noción de ruinas en tanto espacios de articulación de materialidades, temporalidades y agencias diversas. La hipótesis señala que, en tanto artefacto cultural, esto es, manifestación de la actividad humana creativa, la ruina molesta e incomoda porque desordena y desestabiliza los preceptos del progreso urbano, confrontándolo y tensionando a la ciudad en sus pretensiones de futuro. El texto se organiza en el análisis de tres dimensiones: a) las fuerzas de la naturaleza y la cultura; b) las latencias del pasado y las configuraciones del presente; c) y las agencias diferenciadas que relevan el carácter histórico y político de la ruina. Se sostiene que en el proceso de transformación, nunca acabado, del escombro a la ruina y de la ruina al escombro, los procesos de modernización, progreso y urbanización son resistidos y subvertidos. Finalmente, ofrecemos algunas reflexiones finales que ayudan a imaginar una “antropología de las ruinas”, que permita aproximarse a su complejidad desde una perspectiva relativista, crítica y comprensiva. 

Detalles del artículo



Francisca Márquez
http://orcid.org/0000-0002-9479-0001
Javiera Bustamante
Carla Pinochet
Biografía del autor/a

Francisca Márquez, Universidad Alberto Hurtado

Francisca Márquez (1961), Doctora en sociología y Magíster en Desarrollo de l´Université Catholique de Louvain La Neuve, Bélgica;  Antropóloga de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado; y directora del Magister en Antropologías Latinoamericanas de la misma universidad. Hasta el año 2014 fue Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Se desempeñó también como investigadora en SUR, Centro de Estudios Sociales y Educación; académica del Departamento de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Doctorado de Arquitectura y Estudios de la Ciudad de la P. Universidad Católica de Chile. Fue Presidenta Nacional del Colegio de Antropólogos de Chile y vicepresidenta de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Ha dirigido diversas investigaciones del Fondo de Ciencias y Tecnología en Chile y publicado libros y artículos sobre identidades urbanas, imaginarios, patrimonio y desigualdad en ciudades de América Latina. Entre sus libros recientes: [Relatos de una] Ciudad trizada. Santiago de Chile (2017); Rutas migrantes, Habitar, Trabajar y Festejar (coautora, 2015); Unidad Vecinal Portales: Arquitectura, Identidad y Patrimonio (coautora, 2011); Las ciudades de Georg Simmel. Lecturas contemporáneas (editora, 2011); Etnografías del vagabundaje: Santiago. Valparaíso y Temuco (editora, 2010).

 

Javiera Bustamante, Universidad Alberto Hurtado

Doctora en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, Académica Departamento Antropología Universidad Alberto Hurtado. Coinvestigadora Fondecyt 1180352.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.