Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)

Contenido principal del artículo

Resumen

El dispositivo de evaluación es una tecnología clave para la gubernamentalidad o “conducción de la conducta” en el ámbito de la educación. Al respecto, los estudios de los últimos años enfatizan especialmente la asociación de los mecanismos de evaluación educacional con el mercado y los procesos político-institucionales iniciados en los años 1980. No obstante, existe un largo recorrido previo, que antecede la introducción del neoliberalismo en educación. Este artículo examina esa génesis desde mediados del siglo XIX hasta 1970. Exhibe los procedimientos de vigilancia y registro de la actividad educacional en el siglo XIX y el creciente uso de la calculabilidad estadística y los conocimientos científicos, que adquieren un rol crucial desde las primeras décadas del siglo XX, hasta llegar a una configuración integral del dispositivo a fines de los años 1960. En esta trayectoria hay luchas y cuestionamientos reiterados, pero finalmente se estabiliza un dispositivo marcado por la centralización estatal, una gran confianza en la ciencia, expresada particularmente en la psicometría y medición educacional, y un uso masificado de las evaluaciones estandarizadas. Cuando, en la década de los 1980, se instauran las políticas de mercado en la educación, este dispositivo ya se encontraba prefigurado en sus elementos fundamentales. Bajo el gobierno de Frei Montalva, en el marco de la planificación educacional, se había constituido un dispositivo que estaba listo para funcionar y guiar la intervención en el sistema educacional. Si no se puso en operaciones antes de los años ochenta, esto fue inicialmente por limitaciones tecnológicas y, después, por contingencias políticas, no por oposición al mecanismo.

La investigación se basa en el examen de una extensa recopilación de documentos del período (leyes, documentos oficiales, discursos, estudios, prensa escrita, entre otros), sumado a entrevistas de informantes claves.

Detalles del artículo



Claudio Ramos Zincke
Alejandra Falabella Ambrosio
Biografía del autor/a

Claudio Ramos Zincke, Universidad Alberto Hurtado

CLAUDIO RAMOS ZINCKE es licenciado y magíster en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, master y Doctor en sociología de la University of Texas at Austin. Es profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Director del Programa de Doctorado en Sociología de esta universidad

Alejandra Falabella Ambrosio, Universidad Alberto Hurtado

ALEJANDRA FALABELLA es Magíster en Antropología Social en la Universidad de Chile y Doctora en Política de la Educación de la Universidad de Londres, Institute of Education. Es profesora asociada de la Universidad Alberto Hurtado y Directora del Departamento de Política Educativa. 

Ramos Zincke, C. y Falabella Ambrosio, A. (2022) «Dispositivo de evaluación educacional y gubernamentalidad en Chile: los orígenes (1844-1970)», REVISTA CUHSO, 30(2), pp. 240–269. doi: 10.7770/cuhso-v30n2-art1866.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo