Movilidad cotidiana e interurbana en contextos de exclusión socioespacial al sur de Chile. Aportes para pensar los territorios no metropolitanos en América Latina

Contenido principal del artículo

Resumen

La movilidad permite explorar diversos espacios de la vida cotidiana, transformándose en una categoría de análisis que cada vez adquiere mayor relevancia en las ciencias sociales. El presente artículo tiene por objetivo analizar las experiencias de movilidad cotidiana en contextos de exclusión socioespacial en el sur de Chile, cuyas implicancias entrecruzan las subjetividades del viaje y la infraestructura de la movilidad. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente entrevistas semiestructuradas a 110 personas en el período 2014-2018. Dentro de los resultados destaca la aparición de movilidades interurbanas con ritmos y espacio-temporalidades diferenciadas de las prácticas tradicionalmente urbanas; condiciones de precariedad que trascienden el tiempo destinado a la movilidad, y tácticas de viaje que se complementan con la organización de la movilidad efectuada al alero de sistemas de transporte propios del sur de Chile.

Detalles del artículo



Hernán Riquelme Brevis
Felipe Saravia Cortés
Javiera Azócar Weisser
Biografía del autor/a

Hernán Riquelme Brevis, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Arturo Prat

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Argentina). Máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas por la Universidad Pública de Navarra (España). Sociólogo por la Universidad de la Frontera (Chile). Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (UA). Investigador en la Unidad de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Líneas de investigación: movilidad cotidiana, patrimonio ferroviario y sociología urbana.

Felipe Saravia Cortés, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Ciencias  Sociales en Estudios Territoriales. Magíster en Desarrollo Regional y Local. Trabajador Social.  Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: Desigualdades territoriales , Subjetividades territoriales, Desigualdades en educación superior , Formación e inserción laboral de trabajadores sociales.

Javiera Azócar Weisser, Universidad Autónoma de Chile

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Estudios Urbanos (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París). Máster en Ciencias Sociales de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Licenciada en Sociología por la Universidad de Chile.  Sus temas de investigación se centran en la construcción del espacio público moderno en Santiago de Chile (fines del XVIII-XX). Experiencia en investigación en sociología urbana, así como en el diagnóstico y gestión del área social en proyectos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.